¿Por qué la tormenta solar de 2024 está asombrando a científicos?
12 mayo 2024 | El Financiero/
Una severa tormenta solar este fin de semana trajo un deslumbrante despliegue de auroras boreales que se pudieron ver en toda Europa y hasta el sur de Alabama en los Estados Unidos, mientras amenazaba con provocar apagones e interrumpir los sistemas de navegación en todo el mundo.
Se produce una tormenta geomagnética extrema cuando la energía del sol choca con el campo magnético de la Tierra, explicó el Centro de Predicción del Clima Espacial de Estados Unidos. El umbral de tormenta G5, el más alto en la escala de cinco grados del centro, se alcanzó a las 6:54 pm, hora de Nueva York, el viernes.
La última vez que una tormenta de esta fuerza azotó la Tierra fue en octubre de 2003, provocando cortes de energía en Suecia y daños a transformadores en Sudáfrica, dijo la agencia, que forma parte del Servicio Meteorológico Nacional de Estados Unidos.
Las tormentas se produjeron después de que cinco eyecciones de masa coronal surgieran de un gran cúmulo de manchas solares a principios de esta semana.