Política

PROCESOS ELECTORAL 2019 EN B.C. Renuncia Trejo Dosal.»Guerra Sucia».Falta de Respeto del IEE

MEXICALI BC 4 DE MAYO DEL 2019/

SECRETARIO DE  SALUD DE «KIUKO» VEGA, SE VA A MORENA

Guillermo Trejo Dozal presentó su renuncia como titular de la Secretaría de Salud del estado la tarde de este sábado 04 de mayo 2019, para unirse a la campaña de Jaime Bonilla, candidato a la gubernatura por la coalición Juntos Haremos Historia en Baja California, que encabeza el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

Resultado de imagen para guillermo trejo

LO CRITICA VEGA MARIN

Óscar Vega Marín, candidato del partido Acción Nacional (PAN) a la gubernatura de Baja California, criticó a los secretarios estatales de Desarrollo Económico y de Salud, Carlo Bonfante Olache y Guillermo Trejo Dozal, respectivamente, actuales funcionarios en la administración del gobernador Francisco Vega de Lamadrid, por su apoyo a la campaña de candidatos del partido Morena, en particular de su abanderado por el gobierno estatal Jaime Bonilla Valdez.

Resultado de imagen para vega marin en campaña

 

 

Antonio Heras/LINDERO NORTE/

«GUERRA SUCIA»

Mexicali, 4 MAYO 2019/- En la «guerra sucia» que se registra en las elecciones de Baja California, el Partido Acción Nacional pautó dos promocionales donde promueve a su candidato a la gubernatura y denosta a sus contrincantes en tiempos oficiales.

En los spots «Transparencia» y «Blindar» usa 20 segundos para hacer proselitismo de su candidato al gobierno y los 10 segundos restantes usa información maliciosa y falsa para acusar al candidato de Morena-PT-Transformemos-PVEM, puntero en las encuestas, explicó una fuente consultada.

En el spot «Transparencia» aparece el aspirante panista Óscar Vega en un mensaje que parece dirigido a su correligionario, el gobernador Francisco Vega de Lamadrid, señalado por corrupción y hacer negocios durante su gestión, al señalar que el dinero del gobierno es de los ciudadanos por lo que instrumentará un estrategia contra la corrupción, y después viene un gráfico de reconocimiento de firma del PAN.

Los 10 segundos restantes, en la pauta del Instituto Estatal Electoral y avalada por el INE, aparece una pregunta ¿Sabía usted que Jaime Bonilla…? y hace referencia a un conflicto laboral del candidato de Morena para advertir que la entidad merece un gobierno sincero, después aparece, apenas perceptible por la velocidad, el autor del spot en texto vertical: Partido Acción Nacional.

Morena y sus partidos aliados en la coalición «Juntos Haremos Historia en Baja California» presentaron una queja ante los organismos electorales, toda vez que consideran que los contenidos son revisados, aprobados y avalados en la pauta de los tiempos oficiales adscritos al proceso electiral local.

En el spot «Blindar» el panista habla de una aplicación para seguridad pública y al segundo 20 del promocional oficial que se transmite en radio y televisión locales acusa a Jaime Bonilla de supuestamente no haber declarado una casa de su patrimonio.

«Baja California no quiere más corrupción, piensa tu voto», cierra el spot del PAN que, por cierto, ha gobernado a esta entidad durante los últimos 30 años.

En tanto el candidato del PAN al gobierno de Mexicali, Gustavo Sánchez, quien busca reelegirse en este cargo, presentó denuncia electoral contra la candidata de Morena, Marina del Pilar Ávila, por un spot donde advierte que denosta su imagen al señalarlo de corrupto.

FALTA DE RESPETO DEL IEE EN ORGANIZACIÓN DE DEBATES

El candidato de la coalición Juntos Haremos Historia en Baja California por la alcaldía de Tijuana, Arturo González Cruz consideró una falta de respeto y de consideración para los contendientes que el Instituto Estatal Electoral (IEE) organiza los debates en la capital del estado y no en cada municipio.Resultado de imagen para arturo gonzalez tijuana en campaña

Lo anterior porque al tratarse de una campaña electoral más corta que en anteriores procesos  el dedicar un día a acudir a dicho encuentro representa una pérdida importante para los postulados de cada partido.

“Los debates entre candidatos a las presidencias municipales, deben hacerse precisamente en los municipios, en las instalaciones de los campus de la Universidad Autónoma de Baja California, que tiene instalaciones en todos los municipios. Ahí podrían haberse hecho los debates para facilitar que uno como candidato acuda sin perder un día por trasladarse hasta Mexicali, es una falta de respeto a los candidatos, no me parece correcto”, señaló González Cruz.

 

 

IMPARTEN CAPACITACIÓN ELECTORAL 

En el marco del día mundial de la libertad de prensa, la Escuela Judicial Electoral (EJE) del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), en coordinación con el Tribunal de Justicia Electoral del Estado de Baja California (TJEBC) y el Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC), llevaron a cabo el “Curso de Periodismo Especializado en Derecho Electoral”.

En las instalaciones del Aula Magna de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), la Magistrada, Elva Regina Jiménez Castillo, Presidenta del TJEBC, en su mensaje de inauguración, señaló que el ejercicio del periodismo es vital en una democracia, dado que es el vínculo que une a las instituciones con la ciudadanía, para que esté mejor informada sobre el quehacer de las instituciones electorales.

La primera conferencia, estuvo a cargo del Secretario Ejecutivo del IEEBC, Raúl Guzmán Gómez, quien habló sobre los “Avances del Proceso Electoral local 2018-2019 en Baja California”, abordando puntos como: los contendientes del proceso electoral, numeralia, presupuesto de egresos, etapas del proceso electoral, cerrando con los avances del proceso electoral.

What's your reaction?

Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0

You may also like

More in:Política

Leave a reply