Regional

POLICÍA DE SAN DIEGO NO USARA SUJECIÓN CARÓTIDA, O LLAVE DE ESTRANGULAMIENTO

ANDREA LOPEZ-VILLAFAÑA ,

KRISTEN TAKETAALEX RIGGIN

SAN DIEGO UNION TRIBUNE

La policía de San Diego ya no utilizará el controvertido sistema de sujeción del cuello conocido como «sujeción de la carótida» (una especie de llave de estrangulamiento), un movimiento impulsado por la muerte de un hombre negro esposado en Minneapolis, que ha provocado protestas y disturbios a nivel local y nacional.David Nisleit

El jefe de la policía de San Diego David Nisleit.
(John Gibbins / San Diego Union-Tribune)

Los funcionarios “dejarán de utilizar la técnica de la carótida, con efecto inmediato”, dijo el alcalde de San Diego Kevin Faulconer en una conferencia de prensa el lunes, después de dos días de protestas en la región que comenzaron pacíficamente pero que luego se convirtieron en disturbios, con algunas personas saqueando, vandalizando edificios y propiedades e iniciando incendios.

“Estamos observando el dolor y las heridas que tantas personas están expresando después de la trágica muerte de George Floyd, y estamos comprometidos a adoptar nuevas medidas para asegurarnos de que algo así no suceda en San Diego”, dijo Faulconer en una declaración escrita anunciando el cambio.

La protesta del lunes, liderada por jóvenes, que se mantuvo sin violencia hasta las 3:30 p.m., sigue a tres días de manifestaciones en La Mesa y San Diego denunciando la violencia policial contra los afroamericanos.

Mientras tanto, por  cuarto día consecutivo las protestas en la región de San Diego pidiendo la reforma de la policía y la justicia racial comenzó el lunes por la tarde con una marcha encabezada por jóvenes a través del centro de San Diego y el Parque Balboa.

La protesta del lunes, que se mantuvo sin violencia hasta las 3 p.m., sigue a manifestaciones similares que denuncian la violencia policial contra los afroamericanos el viernes y el sábado en La Mesa y el domingo en el centro de San Diego.

Las protestas del sábado y el domingo comenzaron pacíficamente pero se intensificaron hasta llegar a la violencia entre oficiales y manifestantes, con la policía desplegando gases lacrimógenos, balas de goma y balas de bolsas de balines, y las protestas se convirtieron en disturbios, vandalismo, incendios y algunos saqueos.

Las protestas regionales forman parte de un movimiento nacional, ya que la indignación por la muerte de George Floyd en Minnesota el Memorial Day sigue aumentando. Floyd, un hombre negro de 46 años, murió después de que un policía blanco de Minneapolis presionara su rodilla contra el cuello de Floyd durante varios minutos. Un transeúnte captó el encuentro en video en el que se podía escuchar repetidamente a Floyd esposado, cuya cara fue empujada al suelo, diciendo que no podía respirar.

What's your reaction?

Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0

You may also like

More in:Regional

Comments are closed.