Uncategorized

Poco apoyo gubernamental para Atletas con trisonimia 21 .Pese a ganar oro en Alemania

  • Falta empatía para niños discapacitados, manifiestan padres, entrenadores y activistas.
  • Qué es la Trisonimia 21 ? Anomalía genética caracterizada por la aparición de un cromosoma superfluo en un par.
    «el síndrome de Down se debe a una trisomía»

TIJUANA,04 AGOSTO 2023(UNIRADIO).- Actualmente no se cuenta con un centro deportivo para atletas con discapacidad o capacidades especiales en Baja California y aún así logran traer medallas a la entidad, por lo que se busca resaltar el talento en deporte inclusivo, generando igualdad, señaló Rubén Rodríguez, presidente de la Asociación Deportiva en Baja California de Atletas con Discapacidad.

En confrencia de prensa efectuada en Mariscos Arcos Playas (patrocinador), encabezada por Luis Vivas, gerente de Relaciones Públicas, así como Cristian Acosta, Director técnico de la Selección Nacional de Síndrome de Down, el Iicenciado en Fisioterapia Sergio González, se dio a conocer que este sector con Trisonimia 21 son relegados y no reciben en apoyo necesario para impulsarlos como deportistas por parte de los gobiernos, pero es ahí cuando la asociación busca los recursos para poder enviar a los atletas a varios estados de la República, incluso a varios países como Alemania, Brasil y Turquía.

Al respecto destacó que este lunes 7 inician las practicas por parte de los deportistas en el Centro de Alto Rendimiento (CAR) Tijuana, y en 17 de noviembre van a Brasil a una competencia y se espera que el 20 de marzo viajen a Turquía para otra competencia, siempre que haya apoyo económico por parte de empresarios que se sumen a esta noble causa.

Agregó qué su función es tocar puertas para que los atletas acudan a sus competencias y que el gasto para los papás sea mínimo, debido que el apoyo por parte del Inde no es suficiente.

Rubén Rodríguez, destacó la participación de los menores Luis Sánchez, atleta de FUTSAT, quien ha representado a México en 5 campeonatos, Cristian Ramírez, quien ganó oro en Alemania en Boliche individual y plata por equipo.

Asimismo acudió Frida Galindo, atleta de triatlon y 400 metros, quien participará en los Juegos Trisonimia 21 en Turquía en 2024 y Juan Palma Tenorio, también de Atletismo y se está preparando para eventos Paranacionales de la Conade.

Por su parte Sergio González, de LUNG Fisioterapia, dijo su participación consta en realizar pruebas a los deportistas debido que ellos nunca refieren dolor o cansancio y se realizan estudios especiales para evitar alguna anomalía qué les pueda llegar a perjudicar.

Refirió que las evaluaciones son para prevenir cardiopatías, pues de encontrar alguna sintomatología el niño se quedará sin jugar para evitar un riesgo mayor.

Las evaluaciones son constantes y se realizan para dar oportunidad a estos niños a mejorar su calidad de vida en un deporte inclusivo, contribuyendo a nuevos talentos qué representen local, nacional e internacionalmente en forma competitiva.

Por su parte Luis Vivas, Relacionista público de Mariscos Arcos, destacó qué el corporativo siempre apoyará a este sector y resaltó la importancia de sumarse a proyectos como estos y que tristemente la sociedad no es inclusiva ni tiene empatía y se requiere crear más cultura y conciencia sobre la importancia de este sector.

Comments are closed.