Piden cuidarse de la «amiba de la vida libre».No bañarse en canales de riego,pozos o drenes en Mexcali
Sábado, 22 de julio de 2023
*Ante riesgo de amiba de vida libre, evite meterse a canales de riego para mitigar los efectos del calor
MEXICALI, BAJA CALIFORNIA..- Ante el incremento de la temperatura en la capital del estado, se hace un llamado a la población a evitar introducirse a canales de riego, drenes o pozos, ya que en ellos existe la posibilidad de presencia de la amiba de la vida libre.
Al respecto, la subjefa Médica de la Jurisdicción de Servicios de Salud Mexicali (JSSM) Flor del Alba Sánchez Ávila, mencionó que estos lugares no son aptos para actividades recreativas, los canales son el hábitat natural de la Amiba de la Vida Libre, que representa un riesgo importante una vez que entra al cuerpo.
ESTOS SON LOS SíNTOMAS
La funcionaria recordó que algunos de los síntomas son: intenso dolor de cabeza, náuseas, vómitos, fiebre, somnolencia, decaimiento, malestar general y al estar más avanzado el cuadro de la enfermedad, ocasiona vómito brusco, alteraciones mentales, ataques convulsivos, estado de coma y puede llegar a la muerte.
Expresó que, de percatarse de los primeros síntomas, es sumamente importante acudir inmediatamente al centro de salud más cercano, comentar al personal médico el antecedente que se introdujo en un canal, para así brindar el tratamiento adecuado y oportuno.
“Invitamos a la población a extremar precaución y ser consciente del riesgo que implica introducirse en estos canales o drenes, ante cualquier sospecha de presentar algún síntoma, no dude en acudir de inmediato a los centros de salud y recibir atención médica a tiempo”, explicó.
Por último, recordó que al no introducirse en canales o pozos ayuda a prevenir ahogamientos y otro tipo de accidentes, por lo que se reitera el llamado de no hacer caso omiso, y así preservar la salud en esta temporada de calor extremo en la capital del Estado.
CUIDARSE DEL GOLPE DE CALOR EN MEXICALI
El golpe de calor se caracteriza por el incremento súbito de la temperatura corporal, y puede presentarse cuando el cuerpo supera los 39.4 grados centígrados, con síntomas como mareos, sensación de sudoración, somnolencia, cansancio, vómito y, en casos graves, convulsiones, dificultad para hablar y pérdida del conocimiento.
Protección Civil emitió una serie de recomendaciones con el objetivo de salvaguardar la integridad y la salud de la población:
-Vestir ropa holgada y de colores claros.
-Utilizar lentes de sol, gorras o sombreros.
-Utilizar protector solar.
-No realizar actividades físicas intensas bajo el sol, especialmente entre las 10:00 y las 16:00 horas.
-Tomar abundante agua al tiempo, aunque no se tenga sed.
-Evitar el consumo de bebidas alcohólicas.
-Comer alimentos frescos, frutas y verduras.
-Bajo ninguna circunstancia, dejar dentro de un vehículo al sol a bebés, niñas, niños, personas adultas mayores, con discapacidad o mascotas.
Adicionalmente se han desplegado medidas como puntos de hidratación y monitoreo para la atención de personas que, por su contexto, requieren atención prioritaria como personas migrantes, personas en situación de calle, de manera que puedan recibir asistencia en caso de requerirlo.