Principales

PedWest,en Frontera Tijuana-San Diego, cumple dos años cerrado, y aún no se sabe cuándo reabrirá

 

Un día como hoy en 2020, el cruce peatonal PedWest cerró debido a la pandemia. Pocos hubieran imaginado que pasarían dos años y el paso fronterizo continuaría cerrado.

“Ni un año siquiera”, coincidió Rebeca Miranda, cuya tienda de sándwiches Frontera 6 se encuentra a unos pasos del lado mexicano del cruce PedWest.

Elementos de la Guardia Nacional resguardan el lado mexicano del PedWest en febrero de 2022. Autoridades tomaron medidas para evitar se montara otro campamento (Ana Ramirez / The San Diego Union-Tribune)
(Ana Ramirez/The San Diego Union-Tribune

Estimó que, del cierre de dicha garita a la fecha, sus ventas han caído en un 50 por ciento. Antes, era común que trabajadores del centro comercial Las Américas, que viven en Tijuana y cruzaban por el PedWest a San Ysidro, pararan por su desayuno antes de ir a trabajar. Pero desde hace dos años, esa clientela se vio obligada a cambiar su ruta hacia el trabajo.

El PedWest inició operaciones en julio de 2016, como parte del proyecto de expansión de la garita de San Ysidro que requirió la inversión de 741 millones de dólares

Este cruce peatonal abrió para ofrecer otra opción de cruce a los más de 20 mil peatones que se estimaba transitaban diariamente en la frontera Tijuana-San Diego.

Pero la pandemia llegó y con ello, dichas opciones se redujeron. El cruce peatonal PedWest suspendió operaciones hasta nuevo aviso el 5 de abril de 2020, poco después de que entraran en vigor las restricciones a los viajes no esenciales en la frontera terrestre entre México y Estados Unidos.

En aquel entonces, se argumentó que el número de cruces había disminuido considerablemente.

A partir de esa fecha, el único paso peatonal entre Tijuana y San Ysidro en funciones ha sido el PedEast, ubicado a un costado del cruce de vehículos y a una milla de distancia del PedWest.

 

Dos años han pasado y aún se desconoce fecha de reapertura. La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) insiste en que se trata de un problema de personal.

“CBP continuará evaluando sus niveles de personal para determinar cuándo podemos reanudar los viajes normales de forma segura y sostenible, y se asegurará de anunciar cualquier cambio sobre horas de operación antes de que el nuevo horario entre en vigor”, señaló el viernes la agencia federal.

CBP emitió la misma declaración en febrero pasado, días después de que se removiera un campamento de migrantes que se había asentado desde un año antes en el lado mexicano del cruce peatonal, conocido como El Chaparral. El campamento se montó en febrero de 2021, mientras la garita continuaba cerrada.

Aquella fue la segunda vez que se creía que el cruce peatonal estaba próximo a reabrir. La primera fue en noviembre pasado, cuando se levantaron las restricciones a los viajes no esenciales.

Inclusive, al día siguiente de que se desalojó al campamento de migrantes, personal del gobierno municipal realizó trabajos de limpieza y pintura en la zona, lo que hizo creer a más de uno que el día se acercaba.

“Teníamos la ilusión”, recordó la alcaldesa de Tijuana, Montserrat Caballero. “Una vez que terminamos de retirar a las personas dijimos ‘no queremos pretextos, que no se vea que Tijuana no hace la tarea, y a limpiar para dar una buena imagen y así ayudar a que se abriera más rápido”.

En las últimas semanas, cientos de migrantes ucranianos —y de otras nacionalidades— han llegado a la frontera para solicitar protección a Estados Unidos. Muchos han optado por hacer campamentos a las afueras de los cruces fronterizos como San Ysidro y Otay.

Por ello es que Caballero considera que aún no es conveniente una reapertura. “A pesar de haber hecho lo necesario para que El Chaparral estuviera despejado, no es conveniente abrirlo porque se nos pudiera hacer un (nuevo) campamento ahí”.

Caballero resaltó la importancia de contar con un segundo cruce en San Ysidro. “Esta garita nos daba muchas ventajas competitivas, empresariales, económicas, facilitadoras para los ciudadanos y este cierre sí nos ha venido afectando”.

Esta semana, el comisionado de CBP, Chris Magnus anunció una serie de medidas que se tomarán ante la eliminación del Título 42 en mayo, que permitía la expulsión expedita de migrantes amparado en la pandemia.

Una de ellas, será aumentar la cantidad de personal del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) que trabaja junto con los agentes del CBP para ayudar en el procesamiento de migrantes y acciones de cumplimiento a lo largo de la frontera.

Este contexto, aunado a la falta de personal por parte de CBP, hace suponer que la reapertura del PedWest no está cerca.

“Es una combinación del tema de seguridad con el tema de que no hay suficiente personal, por ello no creo que vayan a abrir muy pronto”, señaló Gustavo de la Fuente, director ejecutivo del grupo Smart Border Coalition.

Mientras tanto, comerciantes en la zona cuentan los días.

Clemente Ayala tiene un puesto de tacos justo al cruzar la calle del PedWest en su lado mexicano. Su taquería El Chaparral, ha estado en el área desde hace 35 años, es decir, desde décadas antes que la propia garita.

Ayala coincidió en que las ventas han bajado desde el cierre del cruce peatonal, y por ahora, sobreviven con la clientela que viene de otros vecindarios o vive en los alrededores.

Sin embargo, no quiere cambiarse de lugar, dado que no quiere perder el codiciado espacio una vez que las cosas regresen a la normalidad.

Por ahora, no queda más que esperar, dijo. “Dios quiera que abra pronto”.

What's your reaction?

Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0

You may also like

More in:Principales

Comments are closed.