Papás en México obligados a pagar alimentación a su hijos. Hasta 5 años de cárcel si no lo hacen
15 DE MARZO 2023-
El Pleno del Senado de la República aprobó, el miércoles 22 de marzo 2023, el dictamen que reforma la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, en materia de deudores alimentarios y pensiones, con lo que se crea el Registro Nacional de Obligaciones Alimentarias.
Los papás que no cumplan no podrán tramitar licencias o permisos para conducir un automóvil, pasaportes, participar en candidaturas a cargos de elección popular o solicitudes de matrimonio, además de que quedarán inhabilitados para hacer trámites ante notarios para compra y venta de inmuebles.
Una lista con varios castigos para los padres que no paguen la cuota alimentaria de sus hijos entrará en vigor en México
Por ello, para quien decida omitirse de esta obligación, quedará prohibida la salida de territorio nacional.
Esto queda estipulado en el Artículo 48, fracción VI de la Ley de Migración que señala que la salida de mexicanos y extranjeros del territorio nacional podrá realizarse libremente, excepto:
“Cuando las personas que, en su carácter de deudoras alimentarias, dejen de cumplir con las obligaciones que impone la legislación civil en materia de alimentos por un período mayor de sesenta días (más de dos meses) previa solicitud de la autoridad judicial competente”.
la Suprema Corte de Justicia como padres se tiene la obligación de dar alimento, hogar, vestido, educación, entre otros a los hijos.
Además, si como padre o tutor continúas negándote a pagar, un juez dará una prórroga de 90 días para liquidar ponerte al corriente.
De lo contrario, pasarás a la lista del Registro de Deudores Alimentarios Morosos, del Registro Civil, lo que conlleva a estar en la lista del Buró de Crédito, una sanción correspondiente al tiempo sin pagar o incluso – dependiendo de la cantidad de hijos- el castigo puede ser 6 meses hasta 5 años de cárcel.