EspectáculosPolítica

Oriunda de Mexicali. Lupita Jones: las luces y sombras de un polémico reinado que duró 30 años y acabó de manera abrupta

Periodista/Yahoo ,Vida y Estilo/ PST/

Durante sus más de 30 años al frente del concurso de belleza más famoso de México, Lupita Jones vivió de todo, desde las mieles del éxito después de ser la primera mexicana en la historia en coronarse como Miss Universo, hasta las acusaciones en su contra de parte de varias exconcursantes.

Hasta hace algunos años, Nuestra Belleza México lograba congregar en torno a los televisores a cientos de miles de familias que seguían con emoción todo el proceso para la coronación de la –supuestamente– “mujer más hermosa de México”.

Pero en los últimos años el certamen anual que otorgaba el boleto para participar en “Miss Universo” comenzó a perder importancia hasta que, en 2023, dejó de televisarse para ser transmitido únicamente en las redes sociales de la organización, que hasta ahora llevaba el nombre de “Mexicana Universal”.

Finalmente, la nueva propietaria de la marca “Miss Universo”, Anne JKN, anunció la salida de Lupita como directora en México y aseguró que el objetivo es renovar la marca en el país.

Una carrera envidiable

El 17 de mayo de 1991, una joven Lupita Jones, originaria de Mexicali, se alzó con el título de belleza más importante del mundo, venciendo a las representantes de la URSS y de Países Bajos.

Desde el primer momento, la joven de 21 años se colocó como una de las favoritas, gracias a su incontestable belleza, pero también a la soltura y seguridad que mostró en cada una de las competencias, junto a la inteligencia que demostró al responder a las preguntas del jurado.

Sólo dos años después de terminar su reinado, Lupita fundó y dirigió “Nuestra Belleza México”, el nuevo concurso que elegiría a las representantes de “Miss Universo”, “Miss Mundo” y “Miss Internacional”.

Su alianza con Televisa le permitió una gran influencia, pues participar en “Nuestra Belleza” significaba para las concursantes un reflector muy importante para impulsar su carrera, como sucedió con actrices de la talla de Jacqueline Bracamontes, Yadhira Carrillo y Luz Elena González.

Su momento dorado como directora del concurso fue en 2010 cuando finalmente consiguió que otra mexicana, la tapatía Ximena Navarrete, se coronara como “Miss Universo”.

El inicio del fin

Pero en 2017 perdió el apoyo de Televisa y Lupita comenzó un peregrinar que la llevó a TV Azteca e Imagen Televisión, donde no logró consolidar su nuevo proyecto, ya bajo el nombre de “Mexicana Universal”.

Pese a todo, pudo darle a México una nueva “Miss Universo”, con la victoria de Andrea Meza en 2021.

Este año el concurso nacional no se transmitió ni en directo ni diferido por ningún canal de televisión y solo pudo ser visto a través de las redes sociales de la organización.

Pero Lupita debió enfrentar otro gran problema: las acusaciones por abuso y malos tratos de algunas concursantes, entre ellas dos ganadoras de “Mexicana Universal”, Sofía Aragón y Denisse Franco.

Cuando en noviembre de 2020 Aragón acusó a Jones de no apoyarla en nada en su preparación para “Miss Universo”, la directiva perdió los papeles. Reunió a todas las finalistas para una transmisión en directo a través de Youtube y estalló contra la joven.

“Yo sé de dónde vienen todas… desde la drogadicta, la alcohólica, yo sé de dónde vienen y de qué pie cojean. Muchas historias y de todas tengo para hablar”, amenazó.

Días más tarde, Lupita se disculpó. «En días pasados protagonicé una de mis peores apariciones públicas, me mostré como una mujer agresiva, violenta, sin compasión y carente de sororidad”, reconoció mediante un video.

Ayer, Lupita publicó un mensaje en el que reconoció que los rumores de su salida parecían ser ciertos y lamentó la falta de transparencia en las decisiones; incluso, aseguró que estos problemas fueron la razón por la que Melissa Flores, la representante de México en “Miss Universo 2023”, quedó fuera en la primera ronda y no avanzó a la final.

El próximo año, el certamen internacional de “Miss Universo” se llevará a cabo en México, lo que representa un impulso importante para este evento que alguna vez gozó de gran popularidad entre el público nacional.

Pero Lupita ya no será quien encabece los esfuerzos de organización sino la ex Miss México Cynthia de la Vega, quien fue presentada por el nuevo propietario de la licencia de “Miss Universo” en el país, el empresario Raúl Rocha Cantú.

Un reemplazo que suena a revancha, pues en 2011 Jones destituyó a de la Vega de su corona de “Nuestra Belleza México 2010”.

Comments are closed.