CulturaInfo BC

Organiza IEEBC Foros de representación Indígena y Afromexicana

 

·         Se celebró el segundo foro de manera presencial “Más allá del cargo. La labor de los representantes indígenas y afrodescendientes en pro de sus comunidades, balance y desafíos”.

 

TIJUANA, B. C. A 16 DE AGOSTO DE 2023. – Para impulsar y visibilizar la participación política de las personas integrantes de pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas, sobre las acciones implementadas para acceder a una postulación o candidatura y su experiencia durante su participación en dicha candidatura, el Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC) realiza la serie de foros denominados “Representación Indígena y Afromexicana”.

La Comisión Especial de Asuntos Indígenas realizó el segundo de estos foros titulado “Más allá del cargo: La labor de los representantes indígenas y afrodescendientes en pro de sus comunidades: balance y desafíos».

 

Bajo la moderación de la Consejera Electoral y vocal de la Comisión, Olga Viridiana Maciel Sánchez, las instalaciones del Instituto Municipal de Arte y Cultura (IMAC) en Tijuana, sirvió como escenario para que integrantes de Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas en Baja California expresaran  sus inquietudes, con la meta de fortalecer los derechos político electorales de pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas, mediante la promoción y difusión de información, así como la coordinación interinstitucional e intrainstitucional

 

Maciel Sánchez resaltó que nuestra nación es pluricultural y Baja California no es la excepción, mencionando que el IEEBC en el pasado proceso electoral emitió por primera vez la acción afirmativa dando como resultado dos diputaciones locales y siete regidurías.

 

En los trabajos del Foro, que se dividió en cuatro rondas, se contó con la participación de la diputada local Evelyn Sánchez Sánchez;  Normal Alicia Meza Calles, autoridad tradicional de la comunidad Juntas de Nejí; Luisa Martínez Gerónimo, Consejera de la comunidad Purépecha de Santa Cruz Tanaco en Tijuana; así como la presencia de Antonino Santiago Santiago, representante de la Unidad de los Pueblos Indígenas, Real del Castillo Baja California, A.C., quienes revisaron temas referente a la labor de la representación indígena y afrodescendiente a favor de sus comunidades y las acciones pendientes por realizar

Comments are closed.