“LA METEÓRICA” CARRERA DE CORRUPCIÓN DEL EX GOBERNADOR JAIME BONILLA II

0
159

PARTE II

 

VENGATIVO. – La hija de su compadre Procurador, GUILLERMO RUIZ, fue la alcaldesa.

 

El Gobernador, JAIME BONILLA, intentó imponer al director de Seguridad Pública y al negarse la alcaldesa, ZULEMA ADAMS PEREYRA, empezaron los ataques. Que se la pasa en el salón de belleza ejerciendo violencia de género; que no hace nada por la inseguridad; cuando es una labor principalmente del estado y federación.

También sucedió el infortunio del asesinato de un regidor justo a una cuadra del Palacio Municipal de Tecate, el Gobernador acusó a la alcaldesa,

El Senador suplente de su fórmula, GERARDO NOVELO OSUNA, intentó ser candidato a Gobernador por parte de MORENA en contra de la petición de apoyar a su preferido y promovido alcalde de Ensenada, ARMANDO AYALA, esto ocasionó que el vengativo y autoritario gobernador inventara un cobro de un consumo ficticio de agua y una posterior demanda penal; le cortaron el servicio de agua al hotel en donde llegaba el presidente de la República cuando éste fue candidato en varios procesos electorales.

 

No publicación Ley de Ingresos de Tecate.

 

El gobernador nunca publicó en el Periódico Oficial del Estado la Ley de Ingresos 2021 del municipio de Tecate, aprobada por el Congreso del estado, también porque la alcaldesa ADAMS PEREYRA no le siguió el juego en sus caprichos. No le importó violar la Constitución y al no ser observada, pudiéndose constituir un delito, el Ayuntamiento se encuentra en indefensión, ya que las contribuciones no se encuentran sustentadas y los ingresos que sostienen al Ayuntamiento no se pueden cobrar al no existir publicación de dicho ordenamiento.

 

Sin motivo, solo el autoritarismo que lo caracteriza, no ha dado ninguna explicación ni respuesta a varios oficios enviados al secretario de gobierno.

 

No ha habido autoridad administrativa o judicial que haga algo en contra del hecho que perjudica a la población de Tecate.

 

Intento de arresto de alcaldesa de Tecate.

 

Se presentaron alrededor de 300 agentes de diferentes corporaciones policiacas en el Palacio Municipal para detener a la alcaldesa por un adeudo de administraciones anteriores por concepto de gasolina. Con ese operativo Bonilla obligó al pago del adeudo después de horas de tensión entre agentes municipales que resguardaban a la alcaldesa y agentes que intentaban arrestarla y es que el gobernador tiene relación comercial con la empresa gasolinera. Después de pagado el adeudo, ahora el gobernador presiona a las autoridades judiciales para que gire orden de aprehensión por inejecución de sentencia.

 

Contratos a funcionario de Gobierno.

 

En pleno inicio de la pandemia  el gobernador adjudicó un contrato millonario a JORGE LUIS BIBRIESCA ALCOLEA, funcionario del Gabinete. Hasta octubre de 2020 fue funcionario de la Oficialía Mayor. Sin mediar licitación se le otorgó un contrato múltiple para proveer el servicio de alimentación en tres hospitales, empresa que carece de registro oficial (fantasma), cobrando como proveedor de ISESALUD más de 9 millones de pesos. Al mismo tiempo cobraba un sueldo de 41 MIL pesos como Subsecretario en la Oficialía Mayor, lo que es una responsabilidad administrativa lo cual constituye un delito. Contrato HGPR-HGTE-HMI 275/2020. 9. 

 

Abandono del campo. 

 

El abandono de los apoyos y programas al campo tienen sumido en una grave crisis económica al Valle de Mexicali y su ciudad, no existen programas de apoyo a los productores, el 85 por ciento de los 6 programas se concentran en 5 estados de la República. El financiamiento es casi inexistente porque al desaparecer fideicomisos afectaron a la Financiera Rural.

 

El FOGABAC no tiene suficientes recursos para financiar proyectos, mucho menos para atender el problema de cartera vencida. Productos como trigo y algodón no se sembraron ni a la mitad de la superficie de otros años. Como es costumbre su compadre es secretario del Campo y viene sólo dos veces por semana ya que tiene su residencia en la ciudad de Tijuana.

PARTE IV

 

Gobernador que odia a Mexicali.

 

A través de un Diputado afín, JAIME BONILLA promovió una iniciativa para que la capital del estado sea la ciudad de Tijuana. Sus eventos y apariciones son escasos y se pueden constatar en las agendas públicas solicitadas por transparencia. Acude a Mexicali sólo los fines de semana, por lo general unas horas del domingo a su despacho, pero lo dejó de hacer. Critica al calor de la ciudad y comenta que es el motivo por lo que viene poco.

 

La obra pública, el desarrollo, la solución de problemas, la atención ciudadana es reflejo del odio hacia los mexicalenses.

 

 Preparatoria a nombre del Padre del Gobernador.

 

La escuela preparatoria militar que se construye en Tecate, por parte de la fiscalía general del estado que dirige el compadre del gobernador, se llama Alberto Bonilla Colmenero, en honor al Padre del Gobernador, justificaron que no hay ningún tecatense con grado militar para nombrar el recinto académico. La realidad es que el Gobernador quiere darle reconocimiento al que fue su padre y eso lo debemos llevar todos los bajacalifornianos.

 

Si hubo un tecatense destacado en la historia de la defensa del Estado. Se trata de Lerdo González, un nativo de Tecate que, en 1911, sin ser militar, tomó las armas y una cuadrilla de hombres para defender Tijuana de la invasión filibustera al lado de Miguel Guerrero, conocida como la batalla de Tijuana. 12. Gobierno virtual y distanciado.

 

El Gobernador menciona que su forma de trabajo es más territorio y menos escritorio, lo cual es falso, pues al hacer un análisis de su agenda pública de trabajo obtenida a través de transparencia, es un gobernador tras las cámaras, gran parte de su tiempo no se encuentra ni el escritorio, ni en el territorio. La mayoría de las jornadas de trabajo concluyen a las 2 de la tarde y de los 183 días de los últimos seis meses de su agenda, solo 37 veces salió de Tijuana y solo 16 de la Zona Costa.

 

El Gobernador pretende dirigir a la opinión pública y marcar la política a través de la red social Facebook, al término de la presentación suele hacer actividades de gobierno en agenda privada.

 

Algunos días tiene su última reunión de trabajo a las 9 de la mañana.

 

 Discurso anti empresarios.

 

“Chillan como cochis atorados en una cerca”, fue una de las tantas respuestas a los planteamientos de empresarios y organismos empresariales a los planteamientos en favor de una agenda de desarrollo del estado. La supuesta reacción a la política neoliberal que los empresarios no tienen responsabilidad, que supuestamente hundió al país, se ha convertido en un nuevo marxismo de lucha de clases de ricos y pobres, fifís o chairos, liberales o conservadores, fuera del contexto real para desviar la atención con ese discurso de la realidad crítica del país y de la nula efectividad del gobierno para solucionar los problemas públicos.

 

Durante la Pandemia fue nulo el apoyo y los obligaron a cerrar indefinidamente lesionando el empleo, cerrando un millón de empresas en el país y en el estado cayó veinte por ciento el producto interno.

 

A través de sus conferencias de redes sociales los insulta y les echa la culpa de todo, que no pagan el predial, el agua, culpables de la pobreza.

 

Ley Gandalla.

 

Los Diputados Locales y Munícipes de MORENA aprobaron poder seguir en el cargo para buscar la reelección.

 

Secretarios de Estado, funcionarios Públicos de elección y designación, aspirantes a ser candidatos se promovieron en un despilfarro económico en espectaculares, ediciones especiales de revistas y páginas de internet, con publicidad comprada en redes sociales estando en su función pública, promoviendo como acciones personales sus actividades gubernamentales, lo cual está prohibido.

 

La candidata a gobernadora permaneció en el cargo de Presidente Municipal realizando sus funciones y utilizando recursos públicos para promover su imagen, inclusive fuera del municipio en horario de trabajo, hasta entregando accesorios electrónicos y apoyos económicos.

 

 

Retiro de aportaciones a la Cruz Roja.

 

El Gobernador reconoció haber eliminado el donativo que desde hace décadas se entregaba a la Cruz Roja a través del trámite de placas, porque lo considera un abuso. El año pasado se recaudaron de manera voluntaria 62 millones de pesos. Al principio se donaba de manera voluntaria el equivalente a un salario mínimo, después una cuota fija de 50 pesos que el contribuyente podía eliminar solicitándolo al hacer su pago.

 

El estado no presta el servicio de traslado de pacientes y lesionados por accidentes de tránsito, lo que si debiera hacer por los impuestos pagados por los automovilistas y transportistas. Existe un déficit mayúsculo de ambulancias en la ciudad y en las zonas rurales se hace crítico.

 

Expropiación del Club Campestre.

 

Derivado de la persecución política y hostigamiento judicial en contra del alcalde con licencia de Tijuana, ARTURO GONZALEZ CRUZ, el gobernador pretende sin fundamento y contraviniendo el estado de derecho, expropiar el terreno que ocupa el Club Campestre.

 

Cumplir con el capricho arbitrario y autoritario del gobernador de expropiar terrenos e instalaciones, campo de golf y áreas verdes costaría al erario al menos 970 millones de pesos. El proceso de litigios y amparos podría llevar meses, y su período de gobierno concluye en unas semanas. Son falsos los adeudos de agua y predial que el gobernador atribuye al Club Campestre.

 

Donación del Centro de Gobierno.

 

La Donación que hizo el Gobernador a la UABC del Centro de Gobierno de Tijuana significa mayores gastos en renta y molestias a los ciudadanos para trasladarse a varias partes para hacer trámites.

 

 La Asociación de Mexicana de Abogados promovió un amparo, lo calificó como una ocurrencia autoritaria del gobernador, ya que en la zona se encuentran muchas dependencias gubernamentales y va en contra de la facilidad de realizar trámites de los ciudadanos.

 

No se cumplieron con todos los procedimientos legislativos por ser un inmueble público. Lo que puede derivar en una falta administrativa y penal y revertir la acción. Los burócratas y ciudadanos se oponen a la donación. El gobernador no publicó ningún decreto y el inmueble es parte de una donación del Gobierno Federal.

 

Notarías entregadas a amigos.

 

El Gobernador regresó al ex priista Xicoténcatl Leyva Mortera la notaría que se le había retirado quien, por órdenes del presidente de la República, Carlos Salinas de Gortari, fue depuesto como Gobernador de Baja California en enero de 1989.

 

Kiko Vega entregó antes de concluir su mandato seis notarías, Bonilla canceló cinco y dejó la de Luis Alfonso Leyva Castro, sobrino también del Ex Gobernador LEYVA MORTERA.

 

Son tres Notarios de la Familia Leyva nombrados por Bonilla y uno más que no canceló, dando un total de cuatro.