INVOLUCRAN A MOISÉS MÁRQUEZ EN TRIANGULACIÓN DE RECURSOS EN AYUNTAMIENTO DE TIJUANA

0
398

.- “Desaparece” Daian Gutiérrez
*.- Silencio oficial ante denuncia

PYUBLICADO POR DORA ELENA CORTÉS/AFN/

TIJUANA BC 12 DE DICIEMBRE DE 2018 (AFN).- El periodista Moisés Márquez Villegas –como se dijo- en su calidad de director de comunicación social del ayuntamiento de Tijuana, fue quien propuso y “convenció” a los funcionarios que integran la Mesa de Adquisiciones del gobierno local, para que otorgaran el contrato en “adjudicación directa” bajo el número ADQ- 2018-ad-043, a la empresa Mexikna  S. DE RL. DE CV (Sociedad de Responsabilidad Limitada de CV) por la cantidad de 2.6 millones de pesos. Resultado de imagen para MOISES MARQUEZ,DIRECTOR DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Con fecha del 8 de mayo de 2018, los integrantes de ese Comité de Adquisiciones emitieron el dictamen de adjudicación directa mediante el cual se asentaba la solicitud de Márquez Villegas para “la contratación de los servicios profesionales” del proveedor señalado “para la cobertura visual, vídeo digital y producción del contenido audiovisual de las actividades del XXII ayuntamiento de Tijuana”.

El pasado domingo 9 de diciembre, bajo la firma de Isaí Lara Bermúdez y Dora Elena Cortés Juárez, del semanario Zeta y de Agencia Fronteriza de Noticias, respectivamente, se publicó de manera simultánea el reportaje: “El Patas”, triangula millones”, que reveló la creación aparentemente fraudulenta de esa empresa, para manejar recursos millonarios, mediante la publicidad digital.

Para la contratación de dicha firma en la que aparece públicamente como propietaria Daian Mercedes Gutiérrez Ponce de León (26 años), hasta poco antes empleada de comunicación social del gobierno de la ciudad, el director de esa oficina, Moisés Márquez, presentó el 17 de abril de 2018 la “propuesta técnica y económica” de esta “compañía”, en la que también aparece como socia, la empleada del gobierno municipal Grecia Rodríguez Valencia (22).

Supuestamente el mismo Moisés Márquez habría pedido a este proveedor que le presentara una propuesta, ya que en los antecedentes del dictamen se establece que Mexikna le manifiesta que: “atendiendo su solicitud, por este medio me permito presentar la siguiente propuesta económica para llevar a cabo la cobertura visual, vídeo digital y producción de contenido audiovisual de las actividades del 22º ayuntamiento de Tijuana y del alcalde de la ciudad”.

Luego añade: “somos una agencia integral con sede en Tijuana B.C., donde nos dedicamos al desarrollo e innovación de Campaigne Ad´s para la iniciativa privada, Ad´s políticos y Ad´s con manejo en mensaje y comunicación política. Todos los productos que trabajamos están enfocados a todos los medios que se encuentran disponibles para nuestro target deseado. Producimos material para campaña de marketing digital y desarrollamos productos que generan plusvalía nuestros clientes”.

Esto lo transmitió Márquez a los integrantes de la Mesa de Adquisiciones, compuesta por funcionarios que tienen voto y otros que solamente analizan las propuestas -pero no deciden- como son, en el caso de los primeros: la oficial mayor del ayuntamiento, en su calidad de presidenta, quien en esa sesión estuvo representada por María Guadalupe Ochoa Saucedo; Rafael Bórquez Nieblas, en representación de la regidora de la Comisión de Hacienda, y una firma ilegible del representante del tesorero municipal. Quienes participaron tan sólo con voz fueron Roberto Cortés Mora en representación de la síndico procuradora, y Diana Escalante en representación de comunicación social.

En esa sesión también se consignó que con fecha de 26 de abril de este año, se recibió en la dirección de Recursos Materiales de Oficialía mayor, el “dictamen de procedencia” con número de oficio DCS/079/2018 firmado por el mismo Moisés Márquez, mediante el cual se solicitaba la contratación de los servicios profesionales de esta empresa por el periodo comprendido del 1 de mayo al 31 de diciembre, con una inversión de $2,600,000 pesos “más Impuesto al Valor Agregado” que se especifica que serían pagaderos en ocho mensualidades de $325,000 pesos más el IVA.

Y aunque en esta propuesta se establece que normalmente los pagos de estas contrataciones se hacen “a crédito”, en el contrato final se dejó asentado que cada pago se haría dentro de los tres días hábiles siguientes al de la recepción de la factura, cosa inusual, ya que el gobierno municipal acostumbra a solicitar la publicación de contenidos y sólo hasta meses después de aparecidos, piden las facturas correspondientes, que normalmente se pagan a los medios con retraso, o simplemente no se pagan.

En este caso de la empresa señalada, todavía se indica que si hay un error dentro de la facturación, el gobierno municipal se obliga a informarlo al proveedor para que éste haga la corrección necesaria, para que a partir de que eso ocurra, se le pague en los tres días siguientes señalados.

En sus justificaciones para solicitar esta adjudicación directa, Moisés Márquez avaló que la joven Daian Mercedes Gutiérrez Ponce de León “es una persona seria por lo que hace a su experiencia, capacidad técnica, económica y administrativa, además de la capacidad de respuesta inmediata con relación a este tipo de contrataciones. Adicionalmente, dice, este proveedor ha impartido este tipo de servicios a dependencias y entidades del sector público, sin establecer cuáles.

Para los criterios de la contratación estableció que la selección del procedimiento de excepción para efecto de llevarse a cabo una adjudicación directa: “se funda y motiva bajo los criterios de economía, eficacia, imparcialidad, honradez y transparencia que resulten procedentes, para obtener las mejores condiciones para el municipio”. Por esto se señala que una vez analizada la propuesta, y tomando en cuenta la descripción, actividades y desarrollo de las estrategias, la dirección de Comunicación Social: “en base a un análisis y evaluación de la empresa a cumplir con las especificaciones requeridas, propone la adjudicación de manera directa del contrato del presente servicio”.

Gastélum Rivera y Zabel recibiendo premio

Añade que cumple con el perfil indicado para asegurar las mejores condiciones, y que cuenta con la capacidad de respuesta inmediata, los recursos técnicos, financieros y humanos para garantizar la ejecución del arrendamiento en tiempo y forma, y con apego a la normatividad institucional”.

Al describir los conceptos anteriores, la dirección de Comunicación Social agrega que además de la eficacia, se cumple con la eficiencia, al concurrir los criterios de economía y eficacia, y al lograr beneficio para el ayuntamiento, que es mayor al costo de realizar una licitación pública, o un invitación restringida; en cuanto a la imparcialidad, se señala que esta adjudicación directa por excepción de la licitación pública o invitación restringida, se propone con el único objetivo de asegurar las mejores condiciones para la administración pública del ayuntamiento, y repite que dicha imparcialidad se refiere  a economía, eficacia, y eficiencia que garantiza y satisface de forma fehaciente los objetivos de la idónea contratación que se pretende.

Se aclara que el hecho de adquirir estos servicios profesionales especializados y sus espacios publicitarios, les lleva a plantear la motivación para este efecto que es el de que “la comunidad tijuanense merece estar informada y enterada las acciones de gobierno, así como de los planes de infraestructura, empleo, calidad de vida, salud, seguridad y educación”, y se explica que al poder adquirir estos servicios: “nosotros como gobierno podremos cumplir con nuestro objetivo como dependencia del ayuntamiento de Tijuana, y poder ofrecer a la comunidad que lo hecho la administración es un reflejo de la actuación positiva de sus funcionarios”.

Se añade que el contenido será presentado “de una forma directa y sencilla a la ciudadanía, en consecuencia informándola de una manera rápida y concreta, con esto es posible que millones de personas estén enteradas a la vez por cualquier medio comunicación de los programas de gobierno”. Por lo que respecta a la propuesta de servicio y los costos, se advierte que: “representan un ahorro para el ayuntamiento, tomando en cuenta las condiciones que ofrece el proveedor en la propuesta de servicio” que les presentó.

*.- “Desaparece” Daian Gutiérrez

Tras la publicación de la nota de denuncia hecha por AFN y Zeta la noche del pasado domingo, la joven Daian Gutiérrez eliminó sus redes sociales, en virtud de que numerosas personas empezaron a buscar su perfil; tampoco se presentó -como es su costumbre- en la sesión extraordinaria de Cabildo que se celebró la mañana de este lunes para someter a aprobación el Presupuesto de Egresos del ayuntamiento de la ciudad.

La joven de 26 años, que dice ser modelo, y que llamaba la atención en los eventos que atendía -con cámara en mano- por su llamativa vestimenta, y por la gran cantidad de tatuajes que exhibía, era una figura común en todas las actividades del presidente municipal. Ella trabajó en Comunicación Social, y todavía era parte de esa dirección, cuando se formó la empresa, y causó baja en enero de este año para hacerse cargo de poner en marcha esta firma, ya con un contrato millonario bajo el brazo.

Director de imagen y su salario

Pese a ya no ser empleada del gobierno municipal, pero sí una proveedora ganando una extraordinaria cifra por sus vídeos, Daian acostumbraba lucir en los eventos chalecos del gobierno de la ciudad, según testigos, y se movilizaba en los vehículos oficiales del ayuntamiento de Tijuana. También entraba y salía sin ninguna limitación de las oficinas de Comunicación Social, hasta antes de que se revelara su calidad de proveedora.

Lo mismo pasaba con la joven Grecia Rodríguez Valencia, quien según datos obtenidos, seguía trabajando dentro del ayuntamiento de la ciudad; de hecho en una reciente reunión donde tomaron una fotografía, ella aparece atrás de la primera dama María Dolores Rivera de Gastélum.

Según testigos, el pasado lunes a primera hora, y cuando la nota informativa ya había inundado las “redes” y había sido comentada por otros medios, a las oficinas de Palacio Municipal se presentó el padre de esta joven para reclamar el que se le estuviera involucrando en una acción de esa naturaleza, y por los comentarios hechos a AFN, tardaron un buen rato en tratar de calmarlo asegurando que “no pasa nada”, no obstante que las jóvenes podrían enfrentar cargos por “peculado” y por la maquinación que se desprende en esta acción.

También se dijo que Juan Manuel Gastélum Rivera y funcionarios del gobierno municipal pretendían saber quiénes “filtraron” la información para la elaboración de esta nota.

Mexikna fue premiada en octubre pasado por Reed Latino 2018 en Playa del Carmen Quintana Roo por mejor proyecto de imagen pública aplicada a gobierno o a elección, por el producto “Tijuana y San Diego, una mega región binacional”, pero al momento de recoger dicha presea y dirigir unas palabras, se presentó el hijo del presidente municipal, acompañado del secretario particular del alcalde, Zabel Arturo Solís Ruiz. También asistieron Jorge Díaz Romero, director de imagen, lo mismo que Héctor Gutiérrez Villa, Director de Tecnologías de la Información. Les ganó la vanidad.

http://www.afntijuana.info/afn_politico/90590_otros_funcionarios_tambien_involucrados#ver_nota

Ante lo publicado, el gobierno municipal se ha sumido en un fuerte silencio oficial.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here