No quieren a Olivaldo Paz, en la CANACO Tijuana.
NOTA DE AFN CON FOTO DE ZETA/
TIJUANA BC 20 DE FEBRERO DE 2025 .- Mediante un posicionamiento público, representantes de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Baja California y a nivel nacional, se deslindaron del presidente electo del organismo en Tijuana, Olivaldo Paz, a quien piden que «atienda y resuelva su situación jurídica»; además de recomendar que hasta entonces se designe a un dirigente interino.
El documento fue firmado por el presidente de Canaco Ensenada, Nicolás Ayub Martínez; Canaco Mexicali, José Antonio Villa González; Canaco Tecate, Jorge Luis Rodríguez Curiel; la dirigente de Canacope Tijuana, Mónica Alfaro Reyes; y la vicepresidenta de inclusión de la Concanaco, Gina Ivethe Villalobos González.
En el escrito, los firmantes lamentaron «los señalamientos a Olivaldo Paz», elegido el pasado lunes 17 de febrero de 2025; a quien se le ha expuesto públicamente en redes sociales por vínculos de negocios con un presunto operador del crimen organizado, aparte de enfrentar acusaciones de un supuesto abuso sexual, los cuales ha negado.
Indicaron que en el proceso electoral interno en Tijuana, se informó al ex dirigente, Julián Palombo, que conocieron acerca de «dificultades en el proceso de reafiliación y limitaciones en la participación», y otras situaciones que ponían en duda la transparencia del proceso, ya que se cuenta con 2 mil afiliados pero sólo asistieron 200.
«Cómo líderes empresariales e institucionales nos deslindamos de Olivaldo Paz en tanto no resuelva las situaciones personales y jurídicas que debe resolver y concluya los procesos legales que tiene vigentes por ser una figura pública y representante de sector», expusieron, temas que serán determinado por las autoridades competentes.
Advirtieron que estos hechos «afectan la percepción pública de nuestra comunidad empresarial», por lo que recomiendan a Paz que «no asuma el cargo como presidente de Cámara, asegurando así el respeto y la estabilidad institucional».
«Instamos al Consejo de dicha cámara para que tome una determinación al respecto, eligiendo a otro Presidente interino, y en el momento que Olivaldo Paz tenga resueltos todos los temas personales que afectan el prestigio y reputación de la organización que se reintegre a sus actividades», expresaron, tras referir que estas instituciones deben estar al margen de «caprichos, compromisos, complicidades, intereses personales o de grupo».