Don Dinero

«NI LOS VEO NI LOS OIGO». Federación Contra Bonilla.Por Bartolomé Rubio Hernández

TIJUANA,BAJA CALIFORNIA,MARZO 2020/

Primero fueron los amparos contra los impuestos  a las gasolinas  del gobernador de Baja California y el Congreso morenista, en donde PEMEX  recurre al amparo.Luego fue la planta Hyundai ubicada en el ejido Maclovio Rojas, al Este de Tijuana,clausurada por Jaime Bonilla,pero que PROFEPA le quitó los sellos de clausura.

La federación ahora gobernada por Andres Manuel López Obrador, parece no estar muy de acuerdo lo que hace su mandatario morenista en Baja California.

A unas horas de que terminará el 2019, diputados de  MORENA de Baja California aprobaban  alzas a impuestos para gasolina, gas, hospedaje y casas de empeño,con 14 votos  de la mayoría morenista   y tres independientes, en el Congreso Local,sin ser revisados en la Junta de Coordinación Política (Jucopo).

En sesión extraordinaria  el pasado 31 de diciembre 2019 y con la presencia de sólo 17 diputados, el Congreso de mayoría Morena aprobó una iniciativa que reformó diversos artículos de la Ley de Hacienda. Resultado de imagen para empresario contra los impuestos de bonilla

Con esta acciones del Congreso local aumenta el 5%  venta de gas natural y sus derivados, y con tasa del 2.5% en la venta de gasolina y derivados del petróleo, en este caso tomando como pretexto la afectación que causan al medio ambiente.

Asimismo 20% en venta de artículos que hayan sido empeñados,  calculado en base a la diferencia entre el monto del avalúo, que sirve de base para el préstamo, y el monto de la venta.

El impuesto sobre servicios de hospedaje, definiendo una tasa del 5% para hoteles y para aquellos que prestan el servicio a través de plataformas digitales, como Airbnb, y de un 7% para moteles.

El 14 de febrero, el Juzgado Primero de Distrito con residencia en Mexicali, emitió el acuerdo por la demanda de amparo 139/2020-7, interpuesta por Pemex, en contra del Poder Legislativo de Baja California.

La reforma a la Ley de Hacienda se aprobó después de la Ley de Ingresos para el estado de Baja California 2020, lo cual fue considerado como un error en el proceso legislativo por varias cámaras de empresarios.

Jaime Bonilla se molestó por la decisión  de PEMEX de ampararse contra el impuesto “No me gustó que se ampararan, esa es mi opinión, pero los amparos son gratis, tienen el derecho de hacerlos, nosotros creeremos que estamos correctos, lo más seguro es que se decida de una manera en que los haga medio cambiar el esquema del propósito  del impuesto, pero al final del día creo que vamos a salir airoso de eso” declaró Bonilla.

Molestos porque no se les consultó sobre el impacto que generaría, los presidentes de COPARMEX y CANACINTRA, Ernesto Elorduy Blackaller y Eugenio Lagarde, respectivamente, levantaron la voz contra las acciones del gobierno de Bonilla y de paso recriminaron el actuar del Consejo Coordinador Empresarial de Baja California, que ha mantenido una actitud “conveniente” contra el mandatario estatal.

Ya van más de 150 amparos contra el aumento de impuestos en 2020 del gobierno de Jaime Bonilla, medida avalados por el Congreso Morenista.

 

 

What's your reaction?

Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0

You may also like

More in:Don Dinero

Comments are closed.