Murieron 29 personas en recaptura de Ovidio en Culiacán, entre ellos 10 militares
06 enero, 2023 | EL FINANCIERO Y GRUPO FORMULA/
Son 29 cifra de fallecidos tras captura de Ovidio Guzmán; 10 eran militares
Por Fátima Chávez
La Secretaría de la Defensa Nacional informó que tras el operativo en el que se logró la detención de Ovidio Guzmán, hijo del »Chapo», hubo:
*29 personas fallecidas, de las que 10 eran militares y 19 «transgresores de la ley».
*21 masculinos integrantes del Cártel del Pacífico fueron detenidos.
*Se aseguraron 4 fusiles Barret calibre 50, seis ametralladoras calibre 50, 26 armas largas, 2 cortas, cargadores, cartuchos, equipo táctico diverso.
Captura de Ovidio: AMLO lamenta muertes en operativo
Por Fátima Chávez
López Obrador lamentó las muertes que resultaron tras el operativo implementado el 5 de enero, en el que se logró la recaptura de Ovidio Guzmán, alias »El Ratón».
«Lamentamos mucho la pérdida de vidas, desde luego de quienes perdieron la vida en cumplimiento de su deber, soldados y miembros de la Guardia y también lamentamos todas las pérdidas de vidas de seres humanos que el día de ayer participaron en estos enfrentamientos», dijo.
El operativo
La detención de Ovidio Guzmán, líder del Cártel de Sinaloa y uno de los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán, provocó desde las primeras horas del jueves una serie de ‘narcobloqueos’ carreteros y enfrentamientos en Culiacán, Sinaloa, lo que generó el cierre de tiendas de Walmart, Soriana y Coppel, además de registrarse un incendio en una sucursal de Oxxo y la cancelación de 102 vuelos comerciales en Culiacán y Mazatlán, así como la interrupción de las operaciones de aplicaciones de movilidad como Uber y DiDi.
La Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) reportó la afectación de 102 vuelos en el Aeropuerto Internacional de Culiacán y el Aeropuerto Internacional de Mazatlán, que fueron cerrados ayer desde la mañana.
Según la autoridad, el jueves se cancelaron 70 viajes en la terminal aérea de Culiacán, de los cuales 62 vuelos fueron nacionales y ocho operaciones de carga; mientras que, en Mazatlán se suspendieron 32 vuelos, de estos 26 fueron nacionales y seis internacionales.
La AFAC aseguró que los aeropuertos de Mazatlán, Culiacán y Los Mochis están bajo el control de autoridades federales, desmintiendo las versiones en redes que apuntaban a la toma de las instalaciones aeroportuarias en manos de grupos criminales.
El Grupo Aeroportuario Centro Norte (OMA), operador de las terminales aéreas de Culiacán y Mazatlán reportó que las aerolíneas afectadas fueron Volaris, Viva Aerobus, Aeroméxico, TAR, American Airlines, Alaska Airlines y Calafia.
Por separado, el Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) informó del cierre del Aeropuerto de Los Mochis desde las 10:42 y hasta las 21:00 horas de ayer, con una afectación de cinco salidas e igual número de llegadas a los destinos La Paz, Chihuahua, Ciudad de México, Cabo San Lucas y Tijuana.