Muere Valeriano Salceda»Giraldes» maestro de la la crónica taurina
TIJUANA ,BAJA CALIFORNIA,25 enero 2025/Valeriano Salceda, mejor conocido como el “Giraldes”, maestro de la crónica taurina. narrador y de la voz al espectáculo taurino, murió en Tijuana, a donde llegó en los años 60.s
Pese a que se desconocen los detalles que rodean el deceso del cronista, las redes ya se han llenado con mensajes de apoyo y condolencias a la familia del querido cronista, quien grabó su voz en habitantes en la ciudad.
imagen de youtube
Valeriano Salceda Giraldés, una figura conocida dentro del periodismo local y nacional y reconocido por todos aquellos que gustan de la fiesta brava, falleció a los 93 años «por causas naturales», según lo que da a conocer este día el portal altoromexico.com, que se dedica a las notas relativas a la tauromaquia.
De gran estatura tanto física como moral, el periodista se distinguió por las coloridas reseñas que hacía sobre las principales corridas que tenían lugar en Tijuana.
A través de su voz, numerosas generaciones conocieron de esta antigua fiesta que se celebra en México, y miles se hicieron aficionados al toreo, tema que en los últimos años ha sido muy polémico.
Giraldés se imponía por sus conocimientos y seriedad, así como por sus discusiones en torno a esta práctica, en la que defendía sus puntos de vista como cronista taurino.
El 4 de abril cumplió sus 93 años de edad de los cuales, más de 60 dedicó a su pasión. Se le ha considerado como uno de los mejores cronistas de toros en el país, junto con José «Pepe» Alameda y Paco Malgesto.
¿Quién fue “El Giraldes”?
Valeriano Salceda nació en Ciudad de México el 4 de abril de 1931 y se mudó a Tijuana en 1960. Poco después el Mayor López-Hurtado lo contrató para narrar las corridas de toros.
Esta decisión lo catapultó a una popularidad sin igual entre locales y amantes de la tauromaquia, haciendo trabajos periodísticos tanto en prensa escrita, como en radio y televisión.
ambién incursionó en el mundo de la escritura con la publicación de un libro en inglés que hablaba del tema taurino. En alguna ocasión expresó su afición al deporte del Jai-Alai, diciendo que le hubiera gustado más ser “pelotari” que un torero.
Fue editor de la revista Programa Oficial que aparecía los días de festejo taurino y se describía a sí mismo como un amante de la cocina y lector compulsivo.