Uncategorized

MORENA lanza convocatoria para registrarse como aspirantes a gobernador en 2024

septiembre 19, 2023

El Comité Ejecutivo de Morena publicó las convocatorias para elegir a las y los coordinadores de defensa de la transformación en los estados que elegirán gobernadores y jefe de Gobierno en 2024.

Las y los coordinadores, eventualmente, se convertirán en los candidatos de Morena para los comicios en la Ciudad de México, Chiapas, Tabasco, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, Veracruz y Yucatán.

Morena decidió que todas las solicitudes de la convocatoria serán hechas en línea en el sitio registro.morena.app/Convocatorias/

¿Cuántas mujeres y cuántos hombres podrán participar en las encuestas de Morena?

“Por el compromiso definitivo que tiene Morena por impulsar la participación de las mujeres en espacios políticos y de conformidad con nuestro Estatuto, se cumplirá con el principio de paridad de género en la definición de las coordinaciones de Defensa de la Transformación de las entidades federativas”, agregó.

Una vez se cierre el registro de inscripciones, la Comisión Nacional de Elecciones evaluará los perfiles y enviará una lista de cuatro aspirantes a los consejos de Morena en cada uno de los nueve estados. Al menos dos de las cuatro aspirantes deberán ser mujeres.

El documento agrega que la relación de solicitudes aprobadas será publicada por la Comisión de Elecciones de Morena a más tardar el 30 de octubre próximo.

¿Aspirantes deberán pedir licencia de sus cargos?

La respuesta es sí. La base quinta de las convocatorias establece, en general, que las y los interesados deberán separarse de cargos en las administraciones públicas federal o locales 90 días antes del 2 de junio de 2024 (día de los comicios).

En el caso de la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, el documento dice lo siguiente:

No ser titular de una Secretaría o Subsecretaría en el Ejecutivo local o federallegislador local o federal, ni titular o concejal de una alcaldía, dependencia, unidad administrativa, órgano desconcentrado, organismo autónomo o entidad paraestatal de la Administración Pública de la Ciudad de México o de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, a menos que se separe definitivamente de su puesto al menos 180 días antes del 2 de junio de 2024″.

¿Qué requisitos deben cumplir las y los aspirantes de Morena?

Hay una edad mínima: 30 años cumplidos al 2 de junio de 2024. La convocatoria también advierte que se rechazarán las inscripciones de personas que sean deudores alimentarios.

Comments are closed.