Principales

MÉXICO RECULA ANTE E.U..Ofrece a cerrar frontera sur para contener migración

WASHINGTON,D.C. 06 junio 2019/EL FINANCIERO/

México ofreció a Estados Unidos desplegar alrededor de 6 mil elementos de la Guardia Nacional en la frontera con Guatemala, como parte de los compromisos para evitar la aplicación de aranceles a las mercancías mexicanas, publicó este jueves el Washington Post.Resultado de imagen para Ejercito mexicano en frontera sur de Mexico, migrantes

«Las autoridades mexicanas se comprometieron a desplegar hasta 6 mil elementos de la Guardia Nacional en la región fronteriza del país con Guatemala», informó el diario.

El objetivo de la medida es disminuir el número de inmigrantes ilegales que cruzan la frontera sur de México con el objetivo de llegar a EU, de acuerdo con un funcionario estadounidense y otro mexicano, que hablaron con el diario bajo condición de anonimato.

Ambos subrayaron que el acuerdo no está confirmado y que el presidente Donald Trump podría rechazarlo.Resultado de imagen para Ejercito mexicano en frontera sur de Mexico, migrantes

Las personas que hablaron con el Washington Post indicaron que las representaciones de ambas naciones, que este jueves llevan a cabo la segunda jornada de negociaciones sobre los aranceles anunciados por Trump, revisan un plan que también cambiaría las normas de asilo en la región.

Bajo esta modificación, los centroamericanos que busquen refugio tendrían que hacerlo en el primer país al que lleguen después de haber salido de su nación de origen.

De concretarse dicho plan, EU deportaría a México a los solicitantes de asilo provenientes de Guatemala, y a Guatemala a los solicitantes de asilo hondureños y salvadoreños.

HACIENDA BLOQUEA CUENTAS BACANCARIAS DE TRAFICANTES DE CARNE HUMANA

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda anunció este jueves el bloqueo de las cuentas bancarias de 26 personas físicas y morales que son señaladas de haber participado en el tráfico de migrantes y en la organización ilegal de las caravanas migrantes en México.

Los señalados fueron incluidos en la Lista de Personas Bloqueadas del organismo y se procederá a entablar las denuncias correspondientes ante la Fiscalía General de la República (FGR), detalló Hacienda en un comunicado.

Dicha acción se llevó a cabo en colaboración con la Secretaría de Relaciones Exteriores y distintas agencias del Gobierno.

En el documento la UIF explica que la investigación tomó en cuenta las caravanas migrantes que se desplazaron en México desde octubre de 2018, así como «el flujo de recursos económicos a través de transmisores de dinero en territorio nacional».

A partir de la investigación de los transmisores de dinero, la dependencia identificó a un grupo de personas que realizaron operaciones inusuales a distintos países, algunos de los cuales están contemplados como jurisdicciones de riesgo por el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI).

Estas transferencias, que fueron llevadas a cabo desde Chiapas y Querétaro, se hicieron a seis ciudades que están en la frontera con Estados Unidos: Tijuana, Nogales, Ciudad Juárez, Ciudad Acuña, Piedras Negras y Reynosa.

Con base en la metodología empleada por la UIF, se presume la existencia de un pago ilegal por tráfico de migrantes, pues se descubrió la relación que existe entre el paso de las caravanas migrantes y los depósitos en dispersores de dinero realizados a las ciudades citadas, provenientes de El Salvador, Honduras, Guatemala, Camerún, Estados Unidos e Inglaterra, señala el comunicado.

What's your reaction?

Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0

You may also like

Leave a reply