Internacional

México acepta solicitudes de asilo mientras el sistema en EUA se detiene

El sistema de asilo de los Estados Unidos, ya restrictivo en virtud de las políticas de la administración Trump, se ha detenido en gran medida con la pandemia del coronavirus, lo que podría obligar a los migrantes a recurrir al sistema de protección de México.Solicitantes de asilo hondureños

El organismo mexicano, mucho más pequeño, sigue tramitando las solicitudes de asilo por ahora, al tiempo que limita el número de personal en sus oficinas.

El organismo, la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados, conocido por su abreviatura COMAR, estaba recibiendo un aumento considerable de solicitudes de protección en los últimos años debido a cambios de política anteriores no relacionados con el coronavirus en los Estados Unidos.

Aun así, el director de la COMAR Andrés Ramírez Silva dijo que incluso con las recomendaciones más estrictas de México sobre el movimiento en medio de la creciente crisis de salud pública, mantendría las puertas abiertas a los solicitantes de asilo durante todo el tiempo que pudiera.

Considera que su agencia es una de las oficinas gubernamentales esenciales que deben permanecer abiertas incluso cuando todo lo demás se cierre en un futuro próximo.

Esto contrasta con la política que los Estados Unidos, así como Canadá y algunos países europeos, han adoptado con los solicitantes de asilo recién llegados durante la pandemia.

Los puertos de entrada han dejado de procesar completamente las listas de espera de los solicitantes de asilo en las ciudades fronterizas mexicanas. En los últimos dos años, esas listas se han inflado hasta alcanzar decenas de miles de personas, en virtud de una política conocida como medición, que ya limitaba el número de personas que se recibirían en un día determinado.

En las últimas semanas, la Patrulla Fronteriza inició una política de devolución inmediata que permite a los agentes deportar inmediatamente a los mexicanos y centroamericanos a México después de atraparlos cruzando la frontera ilegalmente. Los migrantes no son llevados a las estaciones de la Patrulla Fronteriza sino que se les toman las huellas dactilares donde son capturados y luego son llevados a los puertos de entrada para ser devueltos.

México aceptó recibir a los centroamericanos con la premisa de que puedan solicitar asilo allí. Pero las personas de otros países que son capturadas cruzando ilegalmente son puestas rápidamente en vuelos de deportación de regreso a sus países de origen, de acuerdo con la nueva política.

La mayoría de los regresados bajo la nueva política en la región de San Diego-Tijuana han sido ciudadanos mexicanos, según un funcionario del consulado mexicano en San Diego.

Desde el 20 de marzo hasta el miércoles por la noche, 34 de las 903 personas que regresaron eran centroamericanos, dijo el funcionario. Eso es un poco menos del 4 por ciento.

La agencia de asilo de México es mucho más pequeña que el sistema estadounidense. Históricamente, no muchos migrantes que pasan por el país han solicitado asilo allí, en parte porque muchos de los tipos de persecución de los que huyen también están presentes en México, como la violencia de las pandillas y los ataques basados en la orientación sexual o la herencia indígena.

En los últimos años, el número de migrantes, en su mayoría centroamericanos, que solicitan protección a México ha aumentado a medida que ha disminuido la disposición de los Estados Unidos a aceptarlos.

Hasta que la pandemia disminuya, solicitar asilo en México puede ser su única opción.

Alrededor de dos tercios de los empleados de la COMAR trabajan desde casa, dijo Ramírez. Eso significa que la ya pequeña oficina de Tijuana, la única oficina para solicitar asilo en una ciudad fronteriza con Estados Unidos, tiene dos empleados.

Pero Ramírez dijo que incluso con los retrocesos, no espera que vengan muchos migrantes ya que los temores sobre el virus y las restricciones de movimiento aumentan. El sábado, se instó a los mexicanos a que se quedaran en casa durante un mes.

Aunque las solicitudes de asilo han aumentado este año como reacción al incremento de las restricciones en los Estados Unidos, se redujeron drásticamente en la última semana de marzo, dijo Ramírez.

Señaló que muchos de los países centroamericanos de los que han venido más migrantes en los últimos años han cerrado completamente sus fronteras debido a la pandemia.

Aun con esa caída, la COMAR recibió 5300 solicitudes de asilo en marzo, según datos que la agencia dio a conocer el miércoles. Eso es un 11 por ciento más que en marzo de 2019 y más del doble de lo que recibió en marzo de 2018.

En los primeros tres meses de 2020, las solicitudes de asilo en México aumentaron un 34 por ciento con respecto a 2019 y un 279 por ciento más de lo que el país recibió en 2018.

What's your reaction?

Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0

You may also like

Comments are closed.