Uncategorized

Matan a columnista del periódico El Debate, de Sinaloa, Luis Enrique Ramírez

Culiacán, Sinaloa,05 de mayo 2022- Luis Enrique Ramírez Ramos, columnista de El Debate y fundador del diario Fuentes Fidedignas, fue asesinado en Culiacán la mañana de este jueves.

De acuerdo con autoridades su cuerpo fue encontrado en al sur de la colonia Antorchista, en el campestre La Nachi, en el ejido El Ranchito, al sur de la capital sinaloense.

Los datos señalan que sujetos a bordo de un automóvil dejaron el cuerpo en el sitio del hallazgo y huyeron del lugar. El cuerpo fue encontrado boca abajo, tirado sobre la carretera México 15, a un costado de un local de compra y venta de fierro viejo.

Antecedentes

En el año 2011 Ramírez Ramos, de 59 años de edad, tuvo que salir de Culiacán luego de que asesinaran al periodista Humberto Millán, cuyo crimen fue vinculado al del exdirector general de Gobierno, Luis Pérez Hernández

MAZATLÁN.- Luis Enrique Ramírez Ramos tenía 59 años de edad, estudió comunicación social en una escuela privada de la capital del estado y se inició como reportero en la cadena periodística Noroeste, actualmente era columnista de El Debate y fundador del portal de noticias Fuentes Fidedignas.

Como periodista, trabajó y colaboró también en periódicos nacionales como El Financiero, El Nacional y la Jornada, donde publicó entrevistas que hizo a varias personalidades, entre ellas a José López Portillo, Gloria Trevi, Rufino Tamayo, Chavela Vargas, Angélica María, Elena Garro y el polémico Francis, que fueron incluidas en un libro con el título La Muela del Juicio, que publicó en el año 1994.

Años después, Luis Enrique ingresó como reportero en la cadena de periódicos de El Debate, donde formó parte de la Unidad de Investigación de esa casa editora, actualmente se desempeñaba como columnista, cuya publicación, El Ancla, aparecía en los impresos a nivel estatal y en el portal del periódico.

Ramírez Ramos fue encontrado muerto esta mañana en un camino de terracería a escasa distancia de la carretera México-Nogales. Se sabe que la noche del miércoles pasado fue privado de su libertad por hombres armados en la colonia Los Pinos, donde él tenía su domicilio.

La muela del juicio

Luis Enrique Ramírez

En este libro se pueden encontrar entrevistas publicadas en los diarios Noroeste de SinaloaEl FinancieroEl Nacional y La Jornada, a diversas personalidades de México como el ex presidente José López Portillo, el polémico Francis, la rebelde Gloria Trevi, los artistas Rufino Tamayo, Chavela Vargas, Angélica María, y la entonces exiliada Elena Garro.

El reportero metiche

Luis Enrique Ramírez tiene el don de crear una historia en torno a cada uno de sus entrevistados. Los envuelve en atmósferas de su invención. Cada personaje le sugiere un universo distinto, un teatrino en el que él jala los hilos, hábil titiritero. Difícilmente el entrevistado percibe que ha sido atado con filamentos invisibles; luego de diez minutos de conversación empieza a moverse de acuerdo con la voluntad de Luis Enrique.

Ya nadie sabía nada de la legendaria Chavela Vargas, todos la daba por muerta cuando Luis Enrique la encontró en el bar El Habitó. Al principio creyó que se trataba de una alucinación etílica, pero más tarde decidió corroborar el espectro con la realidad y, grabadora en mano, la siguió a Ahuatepe junto con el fotógrafo Pedro Valtierra, su insuperable compañero de entrevistas. Luis Enrique siempre encuentra el modo de llegar y llegarle a la gente. Elena Garro lloró en su hombro y, por medio de él, reveló sus secretos a un México pendiente de cada una de sus palabras luego de 20 años de exilio.

Venció la desconfianza de Francis, el travesti, a quien el morbo que rodea su vida le hace guardar prudentemente distancia frente a los periodistas; lo dejó develar el misterio de su transfiguración de hombre a mujer en los camerinos del Teatro Lirico. López Portillo le dijo que para él era un honor que le dijeran «perro» porque es el animal más valiente de la zoología, y reconoció que guardaba culpas pero que era feliz por tener a su lado a Sasha. Angélica María, luego de deslumbrarlo con la aureola de estrella rutilante que baja la escalera de su palacio en Las Lomas, se declaró del lado de los guerrilleros y acabó llorando por la sangre derramada en Chiapas

Elena Poniatowska/ CULTURA MÉXICO/ colección de periodismo cultural/

 

What's your reaction?

Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0

You may also like

Comments are closed.