Más de nueve mil mujeres han acudido a Centro de Justicia para Mujeres, 76% por violencia familiar
– Lo anterior, con más de 46 mil servicios prestados.
– Atienden la situación legal y penal, pero también la familiar.
– Resaltó que Baja California será sede de la Reunión Nacional de Centros de Justicia para las Mujeres.
BAJA CALIFORNIA.- El Centro de Justicia para Mujeres en Baja California (Cejum BC) ha registrado un notable incremento en la atención a mujeres en comparación con administraciones anteriores, con más de 46 mil servicios prestados hasta la fecha. La Directora del Cejum BC, Magdalena Bautista Jiménez, destacó que mientras que en el pasado apenas se atendían 300 mujeres, en la actual administración ya se han brindado servicios a Nueve mil 350 mujeres.
IMAGEN PUBLICADA EN LA VERDAD NOTICIAS.COM
Estos servicios no solo se centran en aspectos legales y penales, sino también en cuestiones familiares. Bautista Jiménez resaltó la importancia de atender integralmente a las mujeres, abordando tanto sus necesidades legales como las familiares.
«Si en un caso de violencia, de un entorno familiar, hay hijas, hay hijos, hay también un proceso de divorcio, nosotras también las representamos en la materia familiar porque lo que queremos es disminuir los obstáculos a las que las mujeres se enfrentan, y ahí podrán encontrar una representación jurídica y legal totalmente gratuita, tanto en la materia penal como en la materia familiar», dijo.
Entre los datos proporcionados por la Directora del Centro de Justicia para Mujeres se destaca que el 78% de las mujeres atendidas oscilan entre los 19 y los 45 años, y que el 76% de las denuncias recibidas están relacionadas con la violencia familiar, el 4% por amenazas, 2% por el delito de violación y 2% por abuso sexual. Además, se ha colaborado en la investigación y atención de casos de feminicidio, así como en asuntos de custodia, pensiones alimenticias, paternidad, y otros temas familiares recurrentes.
«En materia familiar ha habido 712 demandas, obteniendo 199 sentencias, siendo los temas que se repiten en esta área: la guardia y custodia, pensiones alimenticias, la paternidad, el régimen de convivencias, divorcios y pérdida de patria potestad», apuntó.
El Cejum BC también ofrece servicios de trabajo social y atención psicológica, incluyendo un área lúdica para niños y adolescentes. Se ha proporcionado resguardo seguro a 436 personas que viven en situaciones de violencia extrema, y se ha logrado la incorporación de Toñita, un binomio para la atención de niños y adolescentes víctimas de violencia.
«Ya hemos logrado 337 intervenciones con niñas, niños y adolescentes, y el acompañamiento de Toñita a 23 niñas y niños que tienen que rendir su declaración ante la Fiscalía. Ahí tenemos grandes historias también con las niñas y los niños que se han sentido fortalecidos y con mayor seguridad para hablar sobre lo que les ha sucedido en estos episodios lamentables de violencia», expresó.
También, resaltó el progreso en la finalización del Centro de Justicia en San Quintín, resultado de una colaboración estrecha con la Secretaría de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Reordenación Territorial (SIDURT), mismo que demuestra el compromiso continuo del gobierno de Baja California en fortalecer la infraestructura para brindar apoyo integral a las mujeres. Aunque aún no se han inaugurado las instalaciones, el equipo del Centro de Justicia en San Quintín ya está activo, ofreciendo servicios desde una oficina en el centro de Gobierno de la localidad y ya han atendido a más de 100 mujeres en el municipio.
Asimismo, se está llevando a cabo una expansión similar en Mexicali y otros municipios, respaldada por la Secretaría General de Gobierno, con el objetivo de garantizar un acceso equitativo a los servicios de justicia y empoderamiento para las mujeres en toda la región. Además, se han implementado programas como el diplomado en prevención, atención y acceso a la justicia para mujeres, así como iniciativas de empoderamiento económico como bazares del empleo y la Feria de la Salud, en colaboración con diversas secretarías, para fomentar la autonomía de las mujeres en la sociedad.
Finalmente, anunció que Baja California será sede de la Reunión Nacional de Centros de Justicia para las Mujeres, un evento que por primera vez saldrá de la Ciudad de México y que reunirá a titulares de centros de justicia de todo el país.