NacionalPrincipales

MARCHAN FÉMINAS POR EL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER.VIDEO

CIUDAD DE MÉXICO,08 marzo 2020/

FOTÓGRAFA DE EL UNIVERSAL HERIDA POR EXPLOSIÓN

La fotógrafa Berenice Fregoso, quien trabaja para El Universal, resultó herida tras la explosión registrada en Palacio Nacional.

Aunque la mayoría de la mujeres que asistieron a la marcha del #8M lo hicieron de manera pacífica, una minoría realizó actos vandálicos e hizo detonaciones de explosivos en Palacio Nacional.

ASESINAN A NADIA EN PLENO DÍA DE LA MUJER

En plena conmemoración del Día Internacional de la Mujer, Nadia Verónica de 23 años fue asesinada en Salamanca, Guanajuato.

Durante la madrugada de este 8 de marzo, la estudiante de la Ibero campus León, fue atacada a balazos en su automóvil, esto cuando se dirigía a su casa tras salir de una fiesta.

Aunque por ahora se investiga si el asesinato de Nadia Verónica fue por un intento de robo, algunos vecinos que atestiguaron el crimen aseguran que se trató de un ataque directo.

LA MARCHA

En el marco del Día Internacional de la Mujer, miles de mujeres de distintas edades iniciaron el recorrido de la marcha del 8M, en la que se manifestarán desde el Monumento a la Revolución hasta el Zócalo capitalino.

La marcha es un grito contra el machismo y la violencia, en un país donde dicha violencia cobra la vida de al menos 10 mujeres todos los días.

Con pancartas, y con el morado como protagonista, los distintos contigentes partieron alrededor de las 14 horas del Monumento a la Revolución, en un recorrido que incluye una escala en la Antimonumenta, y termina en el Zócalo, en donde fueron pintados los nombres de mujeres asesinadas.9M

Al grito de «queremos ser libres», exigieron garantías para la seguridad de la mujer. » No queremos que nos enseñen a cuidarnos, queremos ser libres», manifestaron.

“Nombremos a las que nos arrancaron”, gritaron al unísono las mujeres que, a su vez, colocaron en la plancha del Zócalo los nombres de Fátima, Ingrid, Abril, Lesvy, Vanessa, Gloria, Carla, Yadira, Malena y Karla.

«Ni una más», «vivas nos queremos», “Si un día no aparezco que no prendan velas, que prendan barricadas”, son algunas de las frases de las pancartas en la marcha, en la que también las pañoletas verdes se notan por miles, símbolo de la lucha por el derecho a decidir sobre su cuerpo.

NO FALTARON QUIENES INTENTARON GENERAR VIOLENCIA EN LA MARCHA

VIDEO: Mujer encapuchada arde tras explotarle su propia bomba molotov

Al llegar los primeros contingentes al Zócalo capitalino, se realizó un mitin, en el que se demandó respeto a los plenos derechos y defensa organizada de las mujeres.

«Lo hemos logrado, ahora nos podemos expresar», destacaron oradoras y reprobaron que a más de un año de la llegada del nuevo gobierno «seguimos sin recibir respuesta a nuestras peticiones y no aceptamos que las minimice».

«Las mujeres exigimos que nos escuche, basta de simulación, negligencia y falta de respuesta del Estado ante el feminicidio.», agregaron.

Las participantes en la marcha con motivo del Día Internacional de la Mujer solicitaron se aprueben nuevos recursos públicos para atender este problema en todos los estados del país.

Exigieron justicia en los casos de mujeres asesinadas como Ingrid, Fátima, y todas los casos que no se dan a conocer.

A la UNAM le exigieron que atiendan las peticiones de las estudiantes: «Alto a la violencia de género de las universidades».

El foro fue eco, además, del derecho al trabajo, vivienda y educación digna. Así como todas aquellas actividades sin remuneración económica y reconocimiento social.

En la marcha participan habitantes de la Ciudad de México, del interior del país, extranjeros, visitantes, con las demanda más fuertes de fin a la violencia contra la mujer, alto al acoso, a los ataques violentos, justicia a los asesinatos.

 

Por Melissa Galván y Brenda Yáñez/EXPANSION/

El primer grupo de la marcha de mujeres contra la violencia de género empezó a avanzar a las 13:00 horas de este domingo desde el Monumento a la Revolución hacia el Zócalo capitalino. Una hora después, a las 14:00 horas, inició formalmente la manifestación.Feminicidios

El contingente de familias de víctimas de feminicidio y desaparición es el que se encuentra al frente de esta movilización.

Cifras oficiales indican que alrededor de 30,000 mujeres partieron de este punto. Se prevé que a la altura del Hemiciclo a Juárez, donde se encuentra la Antimonumenta, las manifestantes hagan una parada.

 

Colectivos feministas organizaciones civiles de distintos estados de la República, realizan este domingo 8 de marzo protestas en el Día Internacional de la Mujer, para manifestarse en contra de la violencia de género y los feminicidios.

Esta marcha se suma al paro nacional denominado #UnDíaSinMujeres que se llevará a cabo este lunes 9 de marzo, el cual, consiste en no asistir a escuelas ni centros de trabajo; además de no salir a la calle.

ZÓCALO DE LA CIUDAD DE MÉXICO

Un grupo de activistas en defensa de los derechos de las mujeres pintaron en la plancha del Zócalo capitalinas nombres de mujeres que han sido asesinadas de 2016 a la fecha.

Las integrantes de diferentes colectivas feministas usaron pintura blanca y plantillas para recordar los nombres de algunas de las más de mil 200 asesinadas en 2019, entre ellos los de Fátima, Sandra, Nancy, Erika, Norma, Ingrid y Guadalupe.

FOTO DE LA JORNADA

 

COLOCAN MURAL DE «MUJERES DE FUEGO » EN ZONA RÍO DE TIJUANA

 Tijuana se implementará el mural en Plaza Río Tijuana, en donde las mujeres que vayan y coloquen su fotografía impresa.Podrán enviar su fotografía al Twitter de Burger King, y ser añadirá al mural de manera automática, sólo durante este domingo 8 de marzo.MUJERES DE FUEGO, en la que en colaboración con la  ilustradora mexicana Taquitojocoque y el resto de las mujeres de todo el país, crean  mural,mosaico interactivo que represente la igualdad de oportunidades para las mujeres, tomando como inspiración el poder del fuego.

 

08 de marzo 2020

09:30 horas. Arrancó la marcha feminista en calles de EcatepecEstado de México. El contingente de cientos de mujeres marchan sobre la Vía Morelos rumbo a la Presidencia Municipal.

ECATEPEC,ESTADO DE MÉXICO

Resultado de imagen para marchan mujeres en ecatepec, estado de méxico,este domingo 08 de marzo 2020

OAXACA,OAXACA.

Foto: Twitter @OsMaFco
Uno de los casos de violencia hacia la mujer que más ha estremecido a la mayoría de la sociedad oaxaqueña fue el ataque con ácido contra la saxofonista María Elena Ríos
Compartir

Mujeres integrantes de diversas organizaciones sociales, entre ellas campesinas e indígenas, marchan este domingo por calles de la capital oaxaqueña y se dirigen al zócalo de esta ciudad.

 

Los contingentes se concentraron en inmediaciones de la Fuente de las Ocho Regiones y se movilizan en el marco del Día Internacional de la Mujer.

 

Mujeres adheridas al Consejo Indígena Popular de Oaxaca “Ricardo Flores Magón” (CIPO-RFM) exigen respeto pleno a sus derechos y #NiUnaMenos.

Resultado de imagen para LA FUENTE DE LA MINERVA EN GUADALAJARA,SALE SANGRE A BORBOTONES

El agua de la fuente de “La Minerva” en Guadalajara amaneció teñida de rojo como símbolo de la sangre de los feminicidios que al año se cometen en México.Además, el grupo que hizo la acción, presuntamente un colectivo feminista, colocó un letrero con la leyenda “México Feminicida” frente a la glorieta..

BAJA CALIFORNIA, ESTADISTICAS DE MUJERES DE INEGI

LA IGLESIA DE TIJUANA MARCHA POR LA PAZ EL DOMINGO

Alrededor de 500 personas participaron en la Marcha por la Paz.(Alejandro Villa)

Cientos de personas,organizados por la iglesia de Tijuana participaron en la Marcha por la Vida y la Paz, cuyo recorrido partió desde el ex toreo, avanzando sobre el bulevar aguacaliente, hasta llegar al auditorio municipal.

What's your reaction?

Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0

You may also like

Comments are closed.