MALURBE:Pluvial de Camino Verde repleto de basura.
Por: Octavio Fabela Ballinas/ESQUINA 32/
TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 10 DE FEBRERO DE 2025.- Para esta semana existe el pronóstico de precipitaciones pluviales de hasta una pulgada y media. La ciudadanía no ha respondido a los llamados para abstenerse de tirar basura en los canales y en los desarenadores.
El canal pluvial de Camino Verde, una zona identificada como de alto riesgo a consecuencia de los movimientos de tierra, se encuentra lleno de basura doméstica y pesada pese a que fue limpiado hace poco más de cinco meses.
En un recorrido por el lugar, se pudo constatar que en el canal pluvial se puede apreciar basura pesada y desechos domiciliarios que podrían ser arrastrados por las corrientes y provocar taponamientos.
La Dirección de Protección Civil hizo un llamado para que canales y desarenadores se mantengan libres de objetos que pudieran provocar desbordamientos e inundaciones ante la cercanía de la primera lluvia de consideración de la temporada.
A unas horas de que inicien las lluvias, los canales pluviales muestran basura, ramas y tierra, pese a ello, la Secretaría de Desarrollo Territorial, Urbano y Ambiental (SDTUA) en el Ayuntamiento de Tijuana asegura tener listo personal para labores de desazolve y limpieza.
En 2024, pasada administración, se difundió que se habían aplicdo 120 mil multas que van de los 500 a los 10 mil pesos por tirar basura pesada en lugares prohibidos.
Se pide a la población que basura pesada y escombros de sus domicilios,, soliciten a su delegación los recoja ya que el gobierno municipal no tiene suficientes inspectores para vigilar toda la ciudad.