Política

MALURBE. Derrumbes, contaminación, lluvia, amenaza constante en Tijuana y Playas de Rosarito

600 estudiantes de Primaria Benito Juárez García 2,no podrán regresar a clases por lodazal.

Tijuana, Baja California, 09 febrero 2024 Por lo menos 600 estudiantes de la primaria federal Benito Juárez García Número 2 no podrán regresar a clases presenciales debido a que el lodo les impide ingresar al plantel, ubicado en la Avenida Emiliano Zapata de la colonia Ejido Ojo de Agua, de la Zona Este de Tijuana.

Las vialidades que rodean la escuela carecen de pavimentación y actualmente por una de las coladeras se desborda el drenaje, lo cual se empeoró con las tormentas que iniciaron desde finales de enero de este año. Con información de El Imparcial.

 

TIJUANA,BAJA CALIFORNIA05 febrero 2024.- Hace ocho meses, la Comisión Estatal de Servicios Públicos (Cespt) realizó reparaciones en la esquina de las avenidas Murúa Martínez y Camino Viejo al Murúa. La zanja que abrió no la cerró y con las lluvias se ha convertido en un riesgo para peatones y automovilistas.

Para tratar de alertar, vecinos colocaron una silla justo en la parte más honda de la zanja, las corrientes de agua que se forman en esa esquina la derriban y ya varios automovilistas han caído durante los días lluviosos.

José Luis, un vecino de la zona, explicó que, aunque se hacen reportes continuamente, la Cespt no atiende.

La zona en la que cavaron la zanja es una bajada natural del agua que proviene de colonias como Rinconada Otay y Valle Vista, entre otras.UNIRADIO

 

Con información de EL IMPARCIAL de Tijuana, ZETA  y AFN

CIERRAN PRIMARIA POR ALCANTARILLA TAPADA

TIJUANA,BAJA CALIFORNIA,31 enero 2024.-La mañana del martes 30 de enero ,padres de familia de la primaria 5 de Mayo, ubicada en la zona Río de Tijuana, bloquearon el acceso al plantel, hasta que autoridades resuelvan el problema de una alcantarilla tapada y cubran la totalidad de los maestros que hacen falta.

La mañana de este martes 30 de enero, los manifestantes se colocaron en la entrada de la escuela, y pusieron una cadena en la puerta, para evitar que otros alumnos y maestros ingresaran.

RIESGO POR LLUVIAS EN  HACIENDA LAS FUENTES

En la calle Mexicali, que está detrás de Hacienda Las Fuentes, en la zona Este de la ciudad, tenía un canal, en el cual caía todo el afluente de las calles cercanas, sin provocar ningún problema.

Sin embargo, en 2023 el Ayuntamiento tapó ese canal, abrió un pluvial bajo el pavimento, dejando sólo una rejilla tipo “boca de tormenta” para que el agua de lluvia se vaya por ahí, pero con toda la basura, no fue suficiente.

En agosto del año pasado tuvieron una primera inundación, la cual no pasó a mayores, pero con las lluvias del 22 de enero, fue tanta agua, que derribó la barda que separa la privada, arrasando con las casas.

Angela Torres/ZETA/

 

PLAYAS DE ROSARITO.- Montones de arena y piedras bloquean el acceso a la playa sobre la calle Laurel, ubicada a un costado de la desembocadura del arroyo Huahuatay y es que, desde hace meses el propietario del fraccionamiento Quinta Pacífica construyó un enorme muro de contención que ahora, quiere convertir en un andador público.

Debido a los trabajos de movimiento de tierra, el acceso a la playa por esta calle pública, quedó interrumpido pues según una pequeña manta que se colocó a un costado del fraccionamiento, se ilustra cómo quedaría este andador, pero se desconoce el monto de las obras y por qué un particular las ejecuta para uso público.
RIESGO EN LOMAS CONJUNTO RESIDENCIAL

Tijuana, – Carmen Torres, residente de Lomas Conjunto Residencial, expreso preocupación ante posibles afectaciones después de que una vecina nivelara un terreno de alto riesgo.

Hace unos 10 años, se derrumbó unas casas en esta zona, después de ese incidente la vecina construyó algunos cuartos de alquiler cerca de una barda hace aproximadamente 6 años”, explicó.

l desplome del terreno ocurrió debido a una filtración de agua causada por tuberías de la Cespt.

“Recientemente se rompió la malla protectora que resguardaba las viviendas ubicadas más abajo para evitar el desplazamiento del agua”, señaló

Además, utilizó maquinaria para construir cuartos de alquiler en una zona propensa a deslaves, lo que podría perjudicar alrededor de siete familias que residen debajo”, detalló Carmen Torres.Advirtió que si la barda llegara a caer, las precipitaciones podrían impactar directamente en sus hogares, afectando sus propiedades debido a un eventual deslizamiento de tierra.
EN RIESGO PRIMARIA CALPULLE

Tijuana, 19 de enero de 2024.- Un poste a punto de caer y cerros deslavados ponen en riesgo la seguridad de más de 400 estudiantes de la primaria pública Calpulli, ubicada en la calle Constituyentes de la colonia Sánchez Taboada.

La subdirectora del plantel, Juana Inés Vargas, detalló que esta la segunda vez que un automovilista se impacta contra el poste, el cual está en una de las salidas de la escuela y en medio de una rampa por la cual caminan los alumnos de otros centros educativos y vecinos de la zona

FUGA DE AGUA EN COLONIA  LUCIO BLANCOEN ROSARITO

Playas de Rosarito, Desde hace más de un mes se registra una fuga de aguas negras que cruza la calle Laurel, en lacolonia Basso de Rosarito y llega directamente al mar contaminándolo todo.

De acuerdo con vecinos del lugar, esta fuga se ha reportado en varias ocasiones, debido a que brota de un registro que se encuentra pegado al fraccionamiento Quinta Pacífico, pero las autoridades no han atendido la denuncia.

Esta zona de playa, es de acuerdo con el último estudio de la Cofepris, no apta para el recreo ya que no pasó los niveles permitidos de enterococos pero además, este sitio se encuentra en esta condición desde hace más de un año.
POSIBLE DERRUMBE EN SECUNDARIA  No.51 en colonia Herradura Sur,en Tijuana

Tijuana, B.C.- Tijuana, 28 de enero de 2024.- Estudiantes de la Secundaria General Número 51 peligran ante el derrumbe de un cerro que se está deslavando en la calle Pelícano de la colonia Herradura Sur, por lo que los padres de familia urgieron a la Secretaría de Educación de Baja California atender la problemática.

el cerro se está desprendiendo desde el 4 de noviembre del año pasado debido a se desprendió una tubería de agua cercana a la escuela y desde ese entonces avisaron a la Secretaría de Educación (SE) de Baja California.

Jiménez mencionó que en ese entonces y hasta a mediados de diciembre las clases fueron virtuales para proteger la integridad de la comunidad escolar, las cuales podrían retomar si la situación empeora con las próximas lluvias que pronosticó Protección Civil de Tijuana a partir del miércoles primero de febrero.

PLAYAS DE TIJUANA CONTAMINADAS TRAS LLUVIAS

Las primeras lluvias dejaron niveles importantes en contaminación en las Playas de Tijuana, por lo que recomiendan evitar ingresar al mar, de acuerdo con el director de Nación Verde.

Octavio López recordó que todo lo que no se va al relleno sanitario termina llegando a los ríos y a las cañadas, para posteriormente terminar en el mar.

El director de la asociación menciono que aumento mucho los coliformes, metales pesados, sedimentos, turbidez del agua, aunque es normal con la llegada de lluvias en la desembocadura de los ríos, sin embargo, también terminan los aceites derivados del petróleo y plásticos.

Comments are closed.