Nacional

MALURBE: Se derrumba calle Piñitas en Lomas de la Presa

Se derrumbó la calle calle Piñitas en Lomas de la Presa en la delegacion de la Mesa, ninguna autoridad  ni el delegado se le ha visto por estos rummbos.

 

UNIRADIO

TIJUANA,Baja California,16 de febrero 2023.- Los residentes de la colonia Brisa Marina tienen más de cinco meses sufriendo los estragos de un derrame de aguas negras que, señalan, pese a los constantes reportes, ya no son escuchados por la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT), ya que el desperfecto presuntamente fue causado por una obra del Ramo 33, es decir, del Ayuntamiento de Tijuana.
La señora Alma Pérez, presidenta del comité vecinal de la colonia que forma parte de la delegación San Antonio de los Buenos, denunció que el derrame de aguas negras es producido por dos fugas que han sido reportadas en veinte ocasiones y que hasta la fecha la paraestatal no ha atendido.

«Antes nos daban número de folio y ahora ya no nos quieren dar número de folio, ahora se lavan las manos diciendo que fue por una obra que realizó el Ramo 33, obra que no tiene nada que ver porque es tres kilómetros adelante y no tienen nada que ver con los derrame porque ya estaban desde antes», dijo.

Agregó que son aproximadamente 700 las familias que se ven afectadas por el derrame y que aunado a eso, servicios públicos, como el de recolección de basura, se niegan a brindar el servicio debido a los encharcamientos, situación que agrava el foco de infección.

Además de la recolección de basura, tampoco los transportes públicos quieren entrar. Recordó que tiempo atrás, hubo un incendio y el camión de bomberos no pudo entrar, por lo que la vivienda se consumió por completo.

Lamentó que la CESPT no se preocupe por los derrames que la dependencia provoca, cuando en casos donde el responsable es alguna empresa si toman cartas en el asunto, por lo que hizo un llamado a las autoridades estatales parar que atiendan la situación pues hasta la fecha los vecinos no saben cómo afrontar la situación.

AGUAS NEGRAS EN CENTRO DE TIJUANA

En la calle Cuarta a un costado de la Avenida Revolución, las personas lidian con encharcamientos constantes. Se trata de un fluido que sale de un paso pluvial, pero que locatarios que atienden diferentes negocios establecidos sobre la cuadra, aseguran que ni la propia Comisión Estatal de Servicios Públicos ha podido determinar de donde proviene tal cantidad de aguas negras.

Atrapados por el tráfico, obras y mala planeación de la ciudad residentes de 10 fraccionamientos en Mexicali

Antonio Heras ,LINDERO NORTE/

Mexicali,Baja California,Febrero 2023/

Desde hace cuatro meses, los habitantes de la zona oriente de Mexicali se encuentran atrapados en términos de movilidad.

A diario se enfrentan a un laberinto para llegar a su destino.

La causa es la deficiente planeación del programa de obras de Infraestructura urbana del gobierno estatal. En caso particular de la Secretaría de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Reordenación Territorial.

En esa zona existen al menos ocho fraccionamientos y colonias con más de 4 mil viviendas, por lo que se estima una población afectada a diario de 150 mil habitantes.

Solo por ennumerar algunos asentamientos de la zona urbana: Villas del Cedro, Sevilla Residencial, Villas de la República, Altaria, Toledo, El Roble.

En esa área hay tres vialidades que conectan con el centro de la ciudad: el boulevard Lázaro Cárdenas, la calzada CETYS y la calzada Rotario Internacional.

Hay obras de pavimentación en la calzada CETYS y su entronque con el aeropuerto Internacional de Mexicali lo que hace intransitable esa vialidad para carros que se dirigen a sus centros de trabajo o escuelas y para tractocamiones que van a la aduana de la Garita Internacional Oriente.

También hay obras en la calzada Rotario Internacional, así se llama la vialidad que inicia en las inmediaciones de la Plaza Nuevo Mexicali y conduce a los ejidos Islas Agrarias y al poblado Los Algodones donde existe otro puerto internacional fronterizo.

La opción de los pobladores de colonias y fraccionamientos es el boulevard Lázaro Cárdenas y después buscar alguna calle que les permita ingresar a sus casas.

La inmovilidad urbana se manifiesta entre estos mexicalenses que tardan en salir o llegar de este nudo gordiano más de 40 minutos, tiempo impensable para Mexicali.

¿Cuánto tiempo tardarán las obras en el oriente de la ciudad? se preguntó en diciembre al titular de la SIDURT, Arturo Espinoza Jaramillo. Ya empezamos a reencarpetar, terminamos en junio.

Los tramos a reparar, pavimentar, ensanchar y acondicionar no son más de 20 kilómetros en ambas vialidades.

Comments are closed.