VIGILIA PARA EL FOTÓGRAFO ASESINADO ALFONSO MARGARITO.»… muy oscuro está el cielo,pero hay velas aferradas a brillar en la tormenta….»

0
302
«… muy oscuro está el cielo,pero hay velas aferradas a brillar en la tormenta….»
POR DANIEL SALINAS BAAVE/ FACEBOOK/
Nada tan brutalmente honesto como la tristeza y la rabia. Imposible maquillarlas o fingirlas. Eso es lo que nos queda por herencia tras el cobarde asesinato de Margarito Martínez Esquivel. Si algo queda claro, es que lo del pleito vecinal y la muerte al calor de una discusión es una burda cortina.
A Margarito lo ejecutaron.
Sus asesinos salieron a cazarlo y lo hicieron por la espalda.
Hoy, después de muchísimos años, volví a ver a muchos colegas del gremio periodístico tijuanense cuando decenas de veladoras alumbraron el anochecer en recuerdo de Margarito. Hoy simplemente sentí el impulso de salir a la calle y ser parte de este sencillo homenaje. Aunque llevo algunos años fuera del trajín de la nota diaria, creo que uno se siente reportero hasta el último día de su vida y bueno… tampoco descarto volver.
Hay muchos colegas de la guardia vieja que se mantienen en pie después de tres décadas de patear calle y arar en el mar, pero también hay muchos jóvenes a los que no conozco. El oficio y las reglas del juego han cambiado muchísimo, pero hay una esencia que se mantiene terca como roca frente al mar.
El universo de los reporteros es variopinto y heterogéneo, un mundo sui géneris surcado por improbables causas y azares en donde hay contrastantes vocaciones e historias de vida, pero aún dentro de nuestras diferencias, creo que hoy a todos nos hermana el coraje y la desolación que sentimos ante el asesinato de un colega leal y honesto.
Margarito era la esencia de la trinchera y si en algo estamos todos de acuerdo, es en que siempre fue de una pieza, un cabrón trabajador y sacrificado como pocos. Hay mucho de quijotesco en alguien que empeña las madrugadas de su vida en ir al corazón de las tinieblas a reportear la nota policiaca en una de las ciudades más violentas del mundo.
Sí, es fácil estereotipar y encasillar al reportero policiaco como un tipo oscuro sumergido en el humo de pantanos prostibularios y cantinas malamuerteras, pero Margarito hasta en eso rompía el molde y el cliché, pues era un hombre de familia, dedicado a su esposa e hija y por si fuera poco abstemio.
En un entorno donde no faltan los egos y los celos, el 4-4 compartía, ayudaba y hacía labor de equipo. Hoy volví a ver al gremio periodístico tijuanense y pude palpar su desolación y su rabia. Insisto: esto no se maquilla ni se finge y la Fiscalía tendrá que ofrecer algo más que la burda hipótesis del zipizape entre vecinos.
En verdad espero que así lo entienda y lo dimensione el nuevo fiscal que esta semana debuta en el cargo. Para empezar, Iván Carpio y su equipo tendrán que afinar muy bien la lupa en torno a todas esas páginuchas que difunden hechos delictivos y que por su lenguaje y manejo de la información, queda muy claro que no se trata ni se ha tratado nunca de proyectos periodísticos.
El que quiera entender que entienda: atrás de toda la pestilente mierda de esos autoproclamados comunicadores hay intereses criminales. Hubo un tiempo, hace muchísimos años, en que la muerte de un periodista era noticia nacional.
Hoy, que tenemos el “honor” de ser el país del mundo donde más periodistas son asesinados, la muerte de un colega se vuelve polvo en el viento, ritual de lo habitual, noticia breve en la página ocho. Eso no será el caso de Margarito.
No lo permitiremos.
Esta sangre no se derramó en vano.
«Muy oscuro está el cielo, pero hay velas aferradas a brillar en la tormenta».

TIJUANA,BAJA CALIFORNIA,20 de enero 2022/ Familiares, amigos compañeros fotógrafos acudieron al funeral del fotógrafo asesinado, Alfonso Margarito, la noche del jueves en funeraría Gayosso, en zona  del río en Tijuana.

/

«Es triste despedirse de un buen compañero, y más cuando no era momento de su partida», expresa la presidenta de la Asociación de Periodistas de Tijuana,María de la A.Gutiérrez.

TIJUANA BC 20 DE ENERO DE 2022 La noche del jueves , en la funeraria Gayosso de zona Río, decenas de compañeros de profesión, amigos y familiares, asistieron al velorio del fotógrafo asesinado,Alfonso Margarito Martínez Esquivel a rendirle honores y despedirlo.

El reportero gráfico murió víctima de disparos de armas de fuego el pasado 17 de enero frente a su domicilio en la colonia Camino Verde en Tijuana.

Martínez Esquivel,  será sepultado mañana viernes  al mediodía después de recibir una misa de cuerpo presente.

Por la tarde del viernes, periodistas y fotógrafos de prensa anuncian que realizarán una vigilia en su honor, donde exigirán que el crimen no quede impune.

Con información de AFN y fotos de «Bibi» Gutiérrez en Facebook 

VIGILIA POR MARGARITO EN EL MONUMENTO MÉXICO

Compañeros, amigos y familiares del fotoperiodista Margarito Martínez Esquivel, realizaron la tarde de este viernes una vigilia en su honor.

El punto de encuentro fue el monumento México, conocido como «Las Tijeras», ubicado en Zona Río de Tijuana, la ciudad en la que el 4-4, mote que el mismo se impuso, desempeñó su oficio por casi dos décadas.

FOTO DE EL SOL DE TIJUANA