DESAPARECE PARTIDO POLíTICO “TRANSFORMEMOS” EN BAJA CALIFORNIA

0
319

MEXICALI, BAJA CALIFORNIA,29 ENERO 2020/ LA VOZ DE LA FRONTERA/

El Tribunal de Justicia Electoral del Estado (TJE), ratificó la pérdida de registro como partido político local de Transformemos, la dirigente estatal, Mayra Alejandra Flores Preciado, anunció que presentarán recurso de inconformidad ante la Sala Superior.

Al mediodía deL miércoles se realizó la sesión pública de resolución del TJE, en la que se presentó el Recurso de Inconformidad RI-187/2020, en el cual, el, otrora partido político Transformemos, se inconforma por la pérdida de su registro, ante el Consejo General del Instituto Estatal Electoral (IEE).

El proyecto presentado por el magistrado presidente, Leobardo Loaiza Cervantes, ratificó la pérdida de registro de Transformemos, que fue apoyado por el voto de Jaime Vargas Flores, pero con la opinión contraria de Elba Regina Jiménez Castillo, quien emitió un voto particular.

Uno de los argumentos esgrimidos por Transformemos, fue que durante la campaña, no recibieron sus ministraciones a tiempo, por lo que no tuvieron recursos para posicionar su marca.

Sin embargo, este alegato fue desechado por Loaiza Cervantes, al señalar que todos los Partidos sufrieron de la misma falta de ministración, algo que fue restaurado por propia intervención del TJE, además, los demás Partidos pudieron conservar su registro.

Es decir, no se comprobó la incidencia directa entre la falta de recursos y la votación obtenida por este instituto político.

Otro de los argumentos señalados por el magistrado presidente, fue que no alcanzaron el mínimo del 3% de votación para su sobrevivencia, en ninguna de las elecciones a diputado local, gobernador y munícipes, independientemente que hayan obtenido más de ese porcentaje en diversas zonas.