NacionalUncategorized

LLEGAN 4 CÓNDORES A SAN PEDRO MÁRTIR

Viernes, 1 de julio de 202

*Los cóndores serán liberados en el mes de agosto en un área especial y alejada de la presencia humana

ENSENADA.- La conservación del cóndor es uno de los principales objetivos de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable (SMADS) de Baja California y bajo esta premisa se han recibido a cuatro aves juveniles cóndor del zoológico de Chapultepec de la Ciudad de México.

La titular de la SMADS, Mónica Vega anunció que las aves estarán desarrollando su vida adulta en el Parque Nacional de San Pedro Mártir en donde existe una reserva natural donde no puede acceder el humano, por lo que tendrán su libertad.

Por su parte, la Gobernadora de Baja California Marina del Pilar Avila Olmeda señaló que las aves permanecerán en el aviario de pre-liberación en donde comenzarán su proceso de adaptación para que puedan ser liberados en el mes de agosto.

“Reconozco la gran labor de la CONANP, al Gobierno de la Ciudad de México y la Secretaría de Medio Ambiente de Baja California; en nuestro Estado seguiremos priorizando la recuperación y conservación de las especies”, señaló la mandataria estatal.

En Baja California se ha realizado un esfuerzo por la conservación del cóndor, en 2002 quedaban solo seis ejemplares y en 20 años se ha elevado la población de cóndor en Baja California hasta en 46 aves. Esto es un resultado de una atención especializada y constante que implica actividades de alimentación suplementaria libre de plomo, la desintoxicación de este metal en los cóndores que lo hayan ingerido y el rescate de estas aves ante incendios, la captura de los ejemplares para seguimiento clínico y vacunación, monitoreo constante de la población silvestre con el uso de equipo de telemetría, entre otras muchas acciones.

Cabe mencionar que los cuatro ejemplares fueron examinados con pruebas para descartar enfermedades como la gripe aviar, Newcastle y salmonela.

Esta especie se consideró como extinta en México desde 1939, sin embargo, fue hasta 1999 cuando México, a través de un acuerdo de colaboración entre el Grupo de Recuperación del Cóndor de California (California Condor Recorery Team) del USFWS y la entonces SEMARNAP, se suma a las actividades de recuperación de la especie, con el fin de ampliar el rango de recuperación del Cóndor de California, específicamente en el Parque Nacional Sierra de San Pedro Mártir formaba parte original del rango de la especie.

What's your reaction?

Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0

You may also like

Comments are closed.