Cultura

«LA UABC ESTÁ TRABAJANDO BAJO PROTESTA», INFORMA RECTOR OCTAVIO VALDEZ.

 

Mexicali,Baja California,29 ABRIL 2019/.-El rector de la Universidad Autónoma de Baja California,(UABC) Octavio Valdez Delgadillo,informó que instalarán «un deudómetro» en cada facultad  para informar cómo está la situación del adeudo, los cuales deberán estar listos esta semana y que por lo pronto desde el miércoles trabajarán bajo protesta en todas la sinstalaciones, debido a la falta de pago del gobierno estatal.Resultado de imagen para uabc tijuana

“La deuda de 988.5 millones,  pone en  riesgos estrategias para cuidar al máximo el recurso, hacerlo más eficiente, sin embargo, debo decir que esta universidad está trabajando bajo protesta».

“Estamos protestando porque nosotros consideramos que hemos hecho bien las cosas, somos una institución ejemplar en muchos rubros. Con este adeudo se pone en riesgo la investigación, como es la cría de totoabas, ya que existe un proyecto para producir un millón anuales, así como diversas investigaciones de ingeniería y planes de infraestructura».

Se  pone el riesgo a 22 mil alumnos de nuevo ingreso, por lo que podría disminuir la matrícula, además de proyectos como el andador en Ensenada y el Jardín Cultural que se recortará a la mitad. Sin embargo, no se ve en el panorama que se vayan a paros o que se interrumpan las clases, ya que el gobierno federal ha cumplido puntualmente con sus aportaciones, además, lo que se privilegia es la educación universitaria.

No se han contemplado marchas, ni nada por el estilo, ya que nos encontramos en un momento político complicado debido a las campañas electorales. Sobre el convenio por 600 millones de pesos que se firmó hace unas semanas con el gobierno estatal, este finalmente no pudo ser, ya que la federación ya ha aportado el máximo al estado, de lo que son el adelanto de las participaciones federales y con ello, han quedado fuera de este convenio.

El último depósito del gobierno del estado fue de 55 millones de pesos a principios de abril, sin embargo, el adeudo sigue creciendo y el único argumento que lanza el gobernador Francisco Vega de Lamadrid, es el que Baja California es quien más aporta a la educación, sin embargo a la UABC no le ha llegado ese dinero.

Mencionó que seguirán las estrategias para hacerse de recursos, como es el del maestro voluntario, que no cobre por un semestre, el cual tendría que ser de asignatura, además de hacer un llamado a egresados y a los mismos alumnos, por si tienen la posibilidad de aportar más a su cuota de inscripción.No han contemplado la posibilidad de aumentar las cuotas escolares, aseveró Valdez Delgadillo.

What's your reaction?

Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0

You may also like

Leave a reply