Principales

Pasión de Cristo 2022: Así se vivió

Miles de personas asistieron a las diferentes representaciones de la Pasión de Cristo en entidades como Yucatán, Tabasco, Durango, Tamaulipas o Guanajuato

15 abril 2022 | El Financiero/

Por primera ocasión en dos años debido a la pandemia por COVID-19, miles de fieles católicos de distintas partes salieron a las calles para participar en la representación de la Pasión de Cristo en todo el país.

Además de la representación en Iztapalapa, al oriente de la Ciudad de México, fieles de estados como Yucatán, Tabasco, Durango, Tamaulipas o Guanajuato participaron en los distintos eventos conmemorativos de la Semana Santa 2022.

Con sombrillas, huaraches, cubrebocas y ropa representativa, miles de personas acudieron a diferentes eventos.

A continuación te compartimos un reporte de las celebraciones en diferentes estados.

Pese al intenso calor, miles de personas acudieron a la representación de la Pasión de Cristo en diferentes municipios de Yucatán.

A partir de las 12:00 horas, las representaciones iniciaron en Acanceh, Baca, Umán, Telchac Puerto y en Mérida. En esos municipios se reportó la mayor concentración de personas en la entidad.

En Acanceh, las pirámides mayas, ubicadas a un costado de la plaza principal, fueron el escenario de la representación del viacrucis.

A continuación te compartimos un reporte de las celebraciones en diferentes estados.

Regresa la Pasión de Cristo a Tamaulipas

Luego de dos años, este viernes 15 de abril se llevó a cabo la Pasión de Cristo en diferentes parroquias de los municipios de Tamaulipas.

En la catedral del Sagrado Corazón de Jesús, de Ciudad Victoria, la celebración fue encabezada por el Obispo Oscar Efraín Tamez Villarreal y contó con la participación de una veintena de jóvenes, quienes fueron seguidos por poco más de un centenar de fieles católicos.

Las mismas escenas se repitieron en otras partes de la entidad, como el Pueblo Mágico de Tula, donde cientos de turistas y paseantes se unieron a la conmemoración religiosa de la iglesia de la parroquia de San Antonio de Padua.

Oran contra feminicidios en Durango

Aunque no se realizó la representación de la Pasión de Cristo, fieles de Durango rezaron en contra de la guerra, del narcotráfico y de los feminicidios.

En cada una de las 10 estaciones colocadas en calles del centro de Durango, los fieles pidieron por el fin de la guerra Rusia-Ucrania, por el abatimiento del narcotráfico y sus efectos negativos, así como en contra de la violencia contra la mujer, los feminicidios, la trata de personas y contra el racismo.

La procesión culminó en la Catedral Basílica Menor, donde el Arzobispo de la Arquidiócesis de Durango, Faustino Armendáriz, destacó: “Realizamos esta expresión de piedad popular de manera más sencilla. Se levantaron plegarias partiendo de una realidad que se tiene en México, en el mundo y particularmente en Durango… No basta que elevemos oraciones muy piadosas, sino tomamos en cuenta la realidad”.

El Arzobispo también habló de la inseguridad en Zacatecas generada por el narcotráfico, ya que ha repercutido incluso en los clérigos y en las poblaciones.

Finalmente, llamó  a las autoridades para que cada quien haga lo que les corresponda.

La asistencia de fieles, aún fue moderada respecto a años anteriores a la pandemia por COVID-19.

Miles asisten a las celebraciones en Guanajuato

Una de las tradiciones más importantes en el cristianismo es la Semana Santa, una historia con personajes que fueron  juzgados durante siglos como los ‘malos’.

14 abril 2022 | EL FINANCIERO/

Si bien Jesús de Nazaret es el personaje central de la Pasión de Cristo, representada cada año en diversas partes del mundo como Iztapalapa, en esta historia encontramos personajes cuya reputación ha sido negativa durante dos milenios.

Además de Cristo, en libros y películas hemos conocido a otros personajes principales como los 12 apóstoles, quienes eran los seguidores de Jesús, así como su madre, María, y otros como María Magdalena o Dimas.

Y como en todas las historias, la Pasión de Cristo también tiene a sus ‘villanos’ que, de acuerdo con la tradición, fueron culpables en menor o mayor medida de que Jesús fuera crucificado.

No obstante, de acuerdo con los relatos bíblicos, ellos solo cumplieron con lo que Dios les tenía destinado, pues escrito estaba que el nazareno debía morir en la cruz para cumplir con su misión.

Estos son los personajes que fueron clave para que se cumplieran los designios de las Escrituras:

Judas Iscariote

‘¿Acaso seré yo, maestro?’ Se trata de uno de los 12 apóstoles quien, dice la tradición, traicionó a Jesús al entregarlo a sus enemigos con un beso en la mejilla a cambio de 30 monedas de plata.

En el Evangelio de Mateo se menciona que Judas, lleno de culpa, terminó por ahorcarse. Sin embargo, se refiere que el propio Jesús lo perdonó pues estaba dicho que debía traicionarlo para que se cumplieran las Escrituras.


Barrabás

‘¡Suelta a Barrabás!’, pedía el pueblo a Poncio Pilatos, según el Evangelio de San Mateo, pero ¿quién era este personaje? Era un criminal quien estaba condenado por asesinato y robo, por lo que su pena era la muerte.

A pesar de eso, terminó siendo liberado. ¿Cómo? Por tradición de Pascua, el gobernador romano en turno liberaba a un prisionero. Cuando Pilatos preguntó a los fariseos a quién querían libre, estos pidieron salvar a Barrabás y condenar a Jesús a la cruz.

Poncio Pilatos

Era el gobernador de la provincia de Judea, la cual estaba bajo el yugo del Imperio Romano. En distintas referencias se menciona que era un férreo enemigo de los judíos a los que reprimió en diversas ocasiones.

Aunque tenía en su poder el decidir el destino de Jesús, en quien no encontraba nada malo para condenarlo a la muerte, terminó cediendo a las exigencias de los jefes de los judíos y dando origen a la famosa frase de ‘lavarse las manos’: las escrituras relatan que Pilatos entregó a Jesús para que lo crucificaran no sin antes limpiarse las manos con agua como señal de que él no era responsable de esa muerte.

Caifás

Lideró el complot para arrestar y condenar a Jesús.. Era uno de los sumos sacerdotes que fueron señalados por el nazareno por no seguir los mandamientos divinos.

En Hechos de los Apóstoles, uno de los libros del Nuevo Testamento, se menciona que tras la muerte de Jesús continuó persiguiendo a sus seguidores, pues ellos seguían realizando milagros.

What's your reaction?

Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0

You may also like

More in:Principales

Comments are closed.