Principales

La guerra entre EE.UU.-México por la importación de Maíz Transgénico

El secretario de Agricultura de Estados Unidos, Tom Vilsack, dijo que su oficina está revisando «cuidadosamente» el nuevo decreto de México sobre el maíz transgénico.

Por Reuters en el Economista con imagen diseño portada de La Silla Rota

Martes 14 de Febrero de 2023

Estados Unidos se mostró «decepcionado» por el anuncio del lunes del Gobierno mexicano, que dio marcha atrás en el plazo para prohibir el maíz modificado genéticamente para alimentación animal y uso industrial, pero mantuvo sus planes de prohibir el grano transgénico para consumo humano.

La Secretaría de Economía de México declaró el lunes que quedaba eliminada la fecha de enero de 2024 para poner fin a las importaciones de maíz transgénico para alimentar ganado. El país compra anualmente a Estados Unidos unas 17 millones de toneladas del grano genéticamente modificado, principalmente para consumo animal.

En un comunicado, el secretario de Agricultura de Estados Unidos, Tom Vilsack, dijo que su oficina está revisando «cuidadosamente» el nuevo decreto de México sobre maíz y que trabajará con la de la Representante Comercial de Estados Unidos (USTR por su sigla en inglés) para asegurar que el comercio basado en ciencia se «mantenga firme.»

«Estados Unidos cree y se adhiere a un sistema de comercio basado en la ciencia y en normas, y mantiene su compromiso de evitar perturbaciones en el comercio agrícola bilateral y daños económicos a los productores estadounidenses y mexicanos», dijo Vilsack en el comunicado el martes.

México seguirá prohibiendo el uso de maíz transgénico para consumo humano, como harina, masa o tortilla. Alrededor del 20% de las importaciones mexicanas de maíz procedentes de Estados Unidos son de maíz blanco para productos alimenticios.

Comments are closed.