La extinción de los 13 fideicomisos del Poder Judicial
Pese a las protestas que desde el pasado lunes 16 de octubre realizaron los miembros del Sindicato Nacional de Renovación al Servicio de los Trabajadores del Poder Judicial Federal, el dictamen fue aprobado, por lo que ahora el gobierno federal podrá disponer de 15,000 millones de pesos contemplados en esos fondos.
Respecto a la eliminación de estos fideicomisos, el presidente Andrés Manuel López Obrador , quien en reiteradas ocasiones se ha pronunciado a favor de una reforma en el Poder Judicial, insiste en que la desaparición de estas partidas no afectará a los trabajadores de ese órgano, sin embargo las movilizaciones en contra de estos recortes por parte de los trabajadores ya comenzaron.
Esto es lo que se sabe de los fideicomisos que en la Cámara de Diputados se proponen eliminar del Poder Judicial.
La iniciativa: recortes a los fideicomisos del Poder Judicial
Desde el pasado 6 de septiembre, el coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, Ignacio Mier Velazco, presentó una iniciativa que reforma el artículo cuarto transitorio del decreto por el que se expide la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, con la que se propuso eliminar la mayoría de los 14 fondos y fideicomisos del Poder Judicial y conservar sólo los que estén previstos en la legislación.
El dictamen a la iniciativa presentada por el morenista fue aprobada este 10 de octubre en la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados.
La base de esta iniciativa es la desaparición de los fideicomisos del Poder Judicial de la Federación (PJF).
De acuerdo con Ignacio Mier Velazco el objetivo de su propuesta es «construir un Poder Judicial autónomo, imparcial y eficaz, así como auditable y austero, que garantice la justicia pronta y expedita».
El diputado asegura que estos 14 fideicomisos, que en su conjunto suman más de 20,000 millones de pesos (mdp), resguarda los recursos para el pago de pensiones y otras prestaciones laborales, pues su iniciativa estipula que los actos de extinción de estos fideicomisos deberán respetar los compromisos contractuales y los derechos que se hayan generado.
Asimismo, establece que, una vez solventados estos compromisos, los recursos federales remanentes, incluyendo los productos y rendimientos que hayan generado a lo largo de los años, generando ahorros financiados por el presupuesto público, serán reintegrados a la Tesorería de la Federación.
Es así que de acuerdo con Mier Velasco, la Ley Orgánica del Poder Judicial sólo reconoce uno de los 14 fideicomisos con los que cuenta el Poder Judicial y de los 13 no contemplados en el ordenamiento, cinco pertenecen al Consejo de la Judicatura Federal, dos al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y seis a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Por tanto, esta reforma a la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación obliga a extinguir 13 fideicomisos, donde hay disponibles 15,434 mdp.
Al aprobarse este cambio, únicamente se conserva el fondo de apoyo a la administración de la justicia, donde hay 6,103 mdp.
Cabe destacar que la Suprema Corte contaba con seis fideicomisos que alcanzan los 6,099 millones de pesos, y de acuerdo con el diputado morenista ninguno de ellos están dentro de lo que establece la ley.
De estos 6,099 millones de pesos, cerca de 790 mdp etiquetados para las pensiones complementarias de mandos superiores, es decir, que eran destinados para quienes se retiraban de los cargos de Magistrado de Circuito o Juez de Distrito.
En tanto que en materia de pensiones complementarias para mandos medios y personal operativo se destinaban más de 2,815 millones de pesos.
Mientras que el plan de prestaciones médicas contaba con un monto superior a los 137 mdp.
Respecto al manejo del producto de la venta de publicaciones en CD y otros proyectos se sumaban 357 mdp.
En tanto que la partida de remanentes presupuestales se contaba con 1,311 millones de pesos y, finalmente, el Fondo Nacional para el Fortalecimiento y Modernización de la Impartición de Justicia (Fondo Jurica) cuantificaba 688 mdp.
Además, el Consejo de la Judicatura Federal administraba otros seis fideicomisos que alcanzaban más de 14,000 mdp y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) tenía dos fideicomisos.
De acuerdo con el diputado de Morena, de estos 14 fideicomisos solo el Fondo de Apoyo a la Administración de Justicia está amparado por Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, de ahí la urgencia de eliminar los demás, que según declaró, en conjunto, podrían emplearse para llevar bienestar al pueblo de México, pues alcanzarían para pagar el sueldo de 68,500 maestros y maestras, 64, 400 médicos especialistas o cerca de 75,000 policías por un año.
El pasado 11 de octubre, la Corte emitió un comunicado en donde sostuvo que la extinción de los fideicomisos sí afecta los derechos laborales de las y los trabajadores del PJF.
Se indicó que al menos seis de estos fideicomisos están relacionados con obligaciones patronales, cuyo cumplimiento constituyen derechos de las y los trabajadores, tanto laborales como de seguridad social: pensión, vivienda, cobertura de salud y retiro.
Derechos que, se apuntó, están tutelados en distintos instrumentos normativos y que no constituyen prestaciones adicionales, sino derechos adquiridos de las personas trabajadoras en el PJF que ya cumplen con los requisitos establecidos en las reglas de operación de cada fideicomiso, así como de quienes eventualmente cumplirán con ellos.
«Por ello, los recursos que integran estos fideicomisos son los que se requieren para el aseguramiento de estos derechos adquiridos, tanto en el presente como a futuro, con base en análisis actuariales que definen el porcentaje de participación de fideicomisos y el porcentaje de gasto corriente», apuntó.
Así la SCJN indicó que el personal operativo del PJF, que representa más del 60% de la plantilla, es el principal beneficiario de las prestaciones laborales vinculadas a los fideicomisos, por lo que la extinción de estos, sí limitará la operatividad del PJF y, con ello, el derecho al acceso a la justicia en perjuicio de la sociedad en su conjunto.
Se indicó que los fideicomisos que se busca eliminar no son para el pago de prestaciones de ministras y ministros, ni son recursos que se destinen a pagar alguna prestación para las ministras y los ministros de la Corte.
Pero pese a las voces en contra del recorte a los fideicomisos de la Corte, se han sumados legisladores de oposición como Salomón Chertorivski Woldenberg (MC), quien asegura que la comisión de Presupuesto no es la competente para dictaminar reformas legales a leyes que escapan de la materia presupuestal y de la Cuenta Pública; y Héctor Saúl Téllez Hernández, diputado del PAN, quien apunta que esta propuesta es agresiva y atenta contra la progresividad de los derechos de los trabajadores y menoscaba al PJF.
Pero a pesar de esto, la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, que preside el diputado Erasmo González Robledo (Morena), ya aprobó con 30 votos a favor, 21 en contra y cero abstenciones, el dictamen que establece que dentro del Poder Judicial de la Federación (PJF) no podrán ser creados ni mantenerse en operación otros fondos o fideicomisos adicionales de los que expresamente prevea su Ley Orgánica.
Este miércoles, tras la aprobación de la iniciativa, el presidente López Obrador reiteró que ningún trabajador será afectado con la extinción de los fideicomisos del Poder Judicial y apuntó que con ese dinero se pueden entregar becas a niños y niñas en pobreza.
Apunto además, que el gobierno federal estará a la espere de los recursos que la oposición presente para declarar institucional la aprobación de la cancelación de los fideicomisos.