Nacional

LA CASA EN TIJUANA CON OLOR A MUERTE.Familias busca a sus seres queridos desaparecidos

BAJA CALIFORNIA,13 septiembre 2020/

WENDY FRY/ SAN DIEGO UNION TRINUNE/

Un olor a muerte cubre la casa de dos pisos sin terminar de la calle Loma Alta en el lado este de Tijuana. Los vecinos informan que a veces oyen gritos que vienen de la propiedad abandonada.

Los padres y los miembros de la familia se ayudan mutuamente a buscar los restos de sus hijos desaparecidos

Dentro, el piso está lleno de botellas vacías de Coca-Cola y docenas de juguetes para niños y cuadernos de primaria. La ropa está amontonada por todas partes. Colchones parcialmente quemados cubren los marcos de las puertas de varias habitaciones.

 

En una, los tablones de madera están clavados al suelo con pesadas cadenas apiladas en la parte superior. Pilas de piedras de diferentes tamaños están cerca con cadenas también atadas a las rocas. Una piedra, dos veces el tamaño de una pelota de baloncesto, está marcada con incisiones cinceladas.

 

Pintadas en rojo en la esquina están las palabras “Te Amo”.Te Amo. Dos placas de la Virgen de Guadalupe están apoyadas en la pared sobre el televisor, ilumina un foco de luz que funciona.

Los restos de cuatro adolescentes han sido descubiertos en esta propiedad en los últimos meses.

 

Pero no por la policía.

 

Los cuerpos fueron desenterrados por padres que regularmente desafían las órdenes de la policía para exhumar los restos de sus hijos asesinados. Los padres dicen que la casa de la colonia Campos pertenece a un expolicía de Tijuana. Los funcionarios estatales se negaron a hacer comentarios.

 

El sábado, agentes de la policía de Baja California se pararon fuera de la línea de la propiedad, amenazando con arrestar a los padres que se atrincheraron parcialmente dentro. La policía tomó fotos de cada persona, incluyendo una docena de reporteros, y anotó todas las matrículas de los vehículos estacionados afuera.

 

Luego, poco antes del mediodía, un puñado de oficiales rompieron la barricada y entraron parcialmente en la propiedad. Los padres y la policía se gritaron mutuamente, mientras que algunos padres formaron una fila negándose a dejar que la policía avanzara, mientras que otros padres siguieron cavando.

Un puñado de oficiales rompieron una barricada y entraron parcialmente en la propiedad
Un puñado de oficiales rompieron una barricada y entraron parcialmente en la propiedad tomando fotos con sus teléfonos celulares. Fueron escoltados fuera de la propiedad por Jesús Varajas Chairez y voluntarios en la Colonia Campos el sábado.
(Alejandro Tamayo / The San Diego Union-Tribune)

Jesús Varajas Chairezat, ciudadano estadounidense y miembro del grupo de padres, extendió ambas manos, bloqueando a las autoridades con su cuerpo y gritando hasta que se retiraron.

Un funcionario del estado, que se negó a dar su nombre, dijo que las autoridades estaban muy preocupadas de que la casa se derrumbara, ya que un puñado de los padres se turnaron para golpear a través de sus cimientos de hormigón.

 

Este grupo de padres en particular, el Colectivo de Madres en Búsqueda de sus Tesoros Perdidos, se encuentra entre los cientos de coaliciones que se han formado en todo México para ayudarse mutuamente a buscar los restos de sus hijos desaparecidos. Encuentran seguridad en los números y se reconfortan mutuamente durante y después de las búsquedas.

Es una respuesta a lo que ellos describen como el fracaso del gobierno mexicano para investigar los casos de sus hijos desaparecidos. Más de 1.400 personas han desaparecido en Baja California en la última década, según las cifras del estado.

 

En todo México, más de 61 mil ciudadanos han desaparecido entre 2006 y 2019, según las cifras federales. La gran mayoría son hombres jóvenes de poco más de 20 años, víctimas de la creciente violencia impulsada por los cárteles del país.

 

“El gobierno mexicano no es capaz de proteger a sus ciudadanos”, explicó Varajas, residente en Riverside y presidente del grupo Buscando a Tolando. Tolando es su hermano desaparecido.

 

Varajas dijo que la oficina del fiscal del estado y la Comisión Nacional de Derechos Humanos debía acompañar a los padres en su búsqueda el sábado, pero se echaron atrás en el último minuto. Un portavoz del estado se negó a responder. La Comisión Nacional de Derechos Humanos no devolvió una solicitud de comentarios.

 

“Se pasean en sus lujosos todoterrenos protegiendo a los altos funcionarios del gobierno… ¿Por qué no viene Jaime Bonilla a ver qué pasa aquí? ¿Por qué no viene a ayudarnos a encontrar a nuestros hijos?” añade, elevando su voz a un grito.Los padres y los miembros de la familia forman un círculo y rezan

 

Bonilla no respondió a una solicitud de comentarios publicada el domingo en su conferencia de prensa diaria, que se transmite en vivo en línea en lugar de en persona debido a la pandemia del coronavirus.

 

What's your reaction?

Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0

You may also like

More in:Nacional

Comments are closed.