Principales

La brutalidad de la policía de Tijuana. Video de hombre colgado lo demuestra

La alcaldesa de Tijuana, Monserrat Caballero Ramírez, dijo el lunes que los residentes de la ciudad han perdido la confianza en la policía municipal después de que el video saliera a la luz a principios de este mes. 

 

Mientras cientos de tropas militares adicionales llegan a la frontera, un video viral que supuestamente muestra a agentes de la policía municipal de Tijuana colgando a un hombre por los pies ha suscitado una nueva preocupación por los abusos contra los derechos humanos cometidos por las fuerzas del orden en México.

En México, la policía, la fiscalía, el ejército y los grupos delictivos cometen regularmente graves violaciones de los derechos humanos, según Human Rights Watch.

Sin embargo, rara vez existen pruebas de video que documenten tan claramente los presuntos abusos.

El video que se hizo viral en las redes sociales a principios de este mes ha sido confirmado como auténtico por las autoridades municipales de Tijuana. Los cuatro agentes implicados en el incidente han sido suspendidos con sueldo parcial. El hombre murió y fue identificado por el médico forense de la ciudad como Jorge Luis Cabrera Vélez.

 

“En el video se ve que lo están golpeando y lo tienen colgado de manera inhumana de la camioneta desde los pies con la cabeza colgando. Golpean a mi hermano y él les dice que paren”, dijo el hermano del hombre, Gabriel Cabrera.

 

Las imágenes muestran a un hombre con las piernas en el aire en la parte trasera de un camión de la policía de Tijuana. Se ve a los agentes uniformados reunidos alrededor mientras el hombre grita y pide clemencia en el barrio de El Niño. Su cuerpo fue encontrado el 28 de abril en la comunidad Residencial Margaritas.

 

“La tortura, por desgracia, es muy común en México, pero no suele quedar grabada porque no suele suceder en público y no suele ser filmada por los transeúntes”, dijo Tyler Mattiace, investigador de Human Rights Watch que cubre México y Guatemala.

En 2020, Yair López Jiménez murió por asfixia mientras era detenido. Un video del incidente muestra a un policía de Tijuana colocando su bota en el cuello de López Jiménez hasta que perdió el conocimiento.

El hombre del video más reciente murió presumiblemente a consecuencia de las heridas sufridas durante e inmediatamente después del incidente, según los funcionarios municipales.

 

Los funcionarios municipales afirmaron que Cabrera Vélez fue detenido por estar supuestamente bajo los efectos de las drogas, e inicialmente dijeron que era posible que hubiera muerto por un grave corte en el brazo que sufrió al intentar huir de los agentes. Cabrera Vélez tenía una tarjeta de residencia para vivir y trabajar en Estados Unidos y era ingeniero eléctrico, según su familia.

 

La alcaldesa de Tijuana, Monserrat Caballero Ramírez, dijo el lunes que los residentes de la ciudad han perdido la confianza en la policía municipal después de que el video saliera a la luz a principios de este mes. Añadió que el momento en que se ha perdido la confianza de los ciudadanos es desafortunado, ya que la ciudad intenta contrarrestar el aumento de la violencia con una respuesta local, estatal y federal coordinada.

 

“Estábamos haciendo un trabajo que nos llevó más de un año -desde que estoy en el gobierno hace siete meses-… estábamos haciendo una campaña a favor de la unión entre los ciudadanos y la policía, y este suceso que ocurrió no contribuye a ello, así que espero que la fiscalía nos dé los resultados de (su) investigación”, dijo. “Necesitamos mucha más coordinación entre los tres niveles de gobierno. No ayuda que los ciudadanos se sientan inseguros con los funcionarios. Es una situación que no podemos encubrir y que retrasa mucho nuestro trabajo”.

What's your reaction?

Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0

You may also like

Comments are closed.

More in:Principales