INVASION RUSA A UCRANIA.Rusia acuerda evacuar a 260 combatientes ucranianos
Algunos de los elementos que fueron evacuados se encuentran gravemente heridos, por lo que fueron trasladados a un hospital en Novoazovsk.
16 mayo, 2022
Una oficial militar ucraniana dice que más de 260 combatientes, incluidos algunos que están gravemente heridos, fueron evacuados el lunes de una planta siderúrgica de la ciudad de Mariúpol y llevados a zonas bajo control de Rusia.
La viceministra de Defensa, Anna Malyar, dijo que 53 combatientes gravemente heridos fueron trasladados a un hospital en Novoazovsk. Otros 211 elementos fueron evacuados a Olenivka a través de un corredor humanitario. Se está preparando un intercambio para su regreso a casa, añadió.
Cae la planta Azovstal: Combatientes ucranianos ‘se entregan’ a Rusia
Los soldados ucranianos serán llevados a poblaciones controladas por separatistas prorusos.
Cientos de combatientes ucranianos, entre ellos heridos transportados en camilla, abandonaron la gran acería Azovstal en Mariúpol, Ucrania, y se entregaron a las fuerzas rusas luego de montar una obstinada defensa, señal del principio del fin de un asedio que se convirtió en símbolo de la resistencia ucraniana a la invasión de Moscú.
Rusia calificó el hecho de rendición en masa. Los ucranianos optaron por decir que la guarnición había completado su misión y que trataban de retirar a los combatientes que permanecían en el lugar.
Los más de 260 combatientes que abandonaron la planta Azovstal, su último reducto en Mariúpol, fueron trasportados a dos poblaciones controladas por separatistas respaldados por Moscú, dijeron funcionarios de ambos bandos. Otros combatientes —se desconoce exactamente cuántos— permanecen dentro de las ruinas de la siderúrgica fortificada que ocupa más de 11 kilómetros cuadrados de la ciudad en poder de los rusos.
La caída de Azovstal significaría la ocupación total de Mariúpol, un hito significativo en una de las batallas más cruentas de la guerra. Para Rusia, sería su victoria más importante de la guerra hasta el momento después de numerosos reveses, tanto militares como diplomáticos. Ha sufrido bajas cuantiosas, y el presidente Vladimir Putin se encuentra cada vez más aislado en el escenario internacional. Finlandia y Suecia han anunciado que abandonarán su posición de neutralidad y pedirán el ingreso a la OTAN, un revés mayúsculo para el mandatario ruso.
Caída de Mariúpol está cerca; combatientes dejan ‘trinchera’ en la planta siderúrgica
Rusia necesita una victoria en la guerra y la captura de Mariúpol la convertiría en la mayor ciudad tomada por las fuerzas de Moscú.
17 mayo 2022
Mariúpol parecía estar a punto de caer en manos de los rusos el martes, luego de que Ucrania se dispuso a abandonar la planta siderúrgica en la que cientos de sus combatientes habían resistido durante semanas bajo un incesante bombardeo.
La captura de Mariúpol la convertiría en la mayor ciudad tomada por las fuerzas de Moscú en la guerra hasta el momento, y daría al Kremlin una muy necesitada victoria, aunque el paisaje ha quedado reducido en gran parte a escombros.
Más de 260 combatientes ucranianos —algunos de ellos gravemente heridos y sacados en camilla— abandonaron el lunes las ruinas de la planta de Azovstal y se entregaron al bando ruso, en un acuerdo negociado por las partes en conflicto. Las autoridades ucranianas dijeron que estaban trabajando para extraer a los soldados restantes de la enorme planta siderúrgica. No quisieron decir cuántos seguían allí.
Rusia lo calificó de rendición. Los ucranianos evitaron esa palabra, y en su lugar dijeron que la guarnición de la planta había completado su misión y que no había manera de rescatar a sus miembros militarmente en una ciudad controlada por Rusia.