Trump  entregará el poder sólo si el Colegio Electoral vota por Biden en diciembre

Trump entregará el poder sólo si el Colegio Electoral vota por Biden en diciembre

WHASIGNTON,D.C. 26 noviembre 2020/BLOOMBERG /JOSH WINGROVE/EL FINANCIERO/

El presidente Donald Trump hizo comentarios desafiantes en el Día de Acción de Gracias en la Casa Blanca este jueves, insistiendo en que venció a Joe Biden y dudando si alguna vez cedería o asistiría a la toma de posesión de Biden.

Fue la primera vez que Trump respondió a las preguntas de los periodistas desde las elecciones.

Dijo que si el Colegio Electoral confirma la victoria de Biden, “han cometido un error”, pero que renunciaría al poder y dejaría la Casa Blanca.

“Ciertamente lo haré, y ustedes lo saben”, dijo Trump en declaraciones luego de hablar por videoconferencia con las tropas estadounidenses para conmemorar el feriado de Acción de Gracias.

Sin embargo, Trump se negó dos veces a decir que cedería formalmente, y agregó que sería algo muy difícil de hacer. También continuó quejándose de lo que llamó un fraude en la tabulación de votos de las elecciones del 3 de noviembre.

No hay evidencia de un fraude generalizado y numerosos estados han certificado los resultados.

Los electores del Colegio Electoral de cada estado deben votar el 14 de diciembre. Los certificados que registran los resultados de las votaciones electorales en cada estado deben ser recibidos por el presidente del Senado a más tardar el 23 de diciembre.

La proclamación anual del Día de Acción de Gracias del presidente Donald Trump llamó a los estadounidenses a «reunirse» para la festividad. Incluso, a pesar de que los funcionarios federales de salud pública han advertido explícitamente en contra de hacerlo.

 

La última línea de la proclamación, emitida por la oficina del secretario de Prensa de la Casa Blanca en la noche de este miércoles, dice: «Animo a todos los estadounidenses a reunirse, en hogares y lugares de culto, para ofrecer una oración de agradecimiento a Dios por nuestras tantas bendiciones».