BIDEN ORDENA CUARENTENA OBLIGATORIA A QUIENES INGRESEN A ESTADOS UNIDOS

0
117

WHASINGTON D.C. JUEVES 21 ENERO 2021/ EL PAÍS/ FOTO DE  SALA OVAL, DE BBC NEW MUNDO/

Biden declara la guerra a la pandemia

Convencido de la necesidad de actuar rápido para marcar el cambio de paradigma respecto a su predecesor, el presidente Joe Biden ha dedicado este jueves, su segunda jornada en la Casa Blanca, y la primera completa, a poner en marcha su estrategia nacional contra la covid-19, enfermedad que se ha cobrado ya 409.000 muertes en el país. El mandatario ha hablado del plan como un “esfuerzo a gran escala de tiempos de guerra”. Son las primeras señales de que Biden quiere colocar la lucha contra el virus en el centro de su gestión.

El objetivo es acelerar la campaña de vacunación y las pruebas de diagnóstico, y ofrecer las condiciones para la reapertura de escuelas y comercios. Además, entre las medidas aprobadas este mismo jueves, está la exigencia de máscaras protectoras para quienes viajen en trenes, aviones y autobuses, así como la imposición de cuarentenas a los viajeros que lleguen a Estados Unidos desde el extranjero.

 

El presidente, en la presentación de su plan contra el coronavirus, ha dicho que la cifra de estadounidenses muertos por covid probablemente alcanzará el medio millón el mes próximo, y que su Administración tardará meses en “dar la vuelta a las cosas”. “No nos metimos en este lío de un día para otro”, ha recordado. “Saldremos de esta, derrotaremos a esta pandemia”, ha añadido.

El comienzo del plan se plasmó en una docena de órdenes ejecutivas con las que Biden estira sus poderes presidenciales para limitar solo a lo imprescindible un paso por el Congreso que entorpecería la salida de una crisis que, para la nueva Administración, es la más urgente y prioritaria. Los decretos incluyen también medidas para abordar las desigualdades que hacen que algunas comunidades minoritarias, como los afroamericanos y los hispanos, estén siendo golpeados por la pandemia con una fuerza desproporcionada. El presidente ha ordenado la creación de un grupo de trabajo dedicado a asegurar que las minorías y las comunidades más necesitadas no se queden atrás.

Biden presidente: los simbolismos de la nueva Oficina Oval de Joe Biden (y qué cambió con respecto a la de Trump)

 

Es común que los nuevos presidentes de Estados Unidos den su toque personal al Despacho Oval de la Casa Blanca a su llegada. Y los cambios que hizo Joe Biden son toda una declaración de intenciones.

La oficina del mandatario, en el ala oeste de la Casa Blanca, ha sido decorada con retratos y bustos de algunos de los líderes más icónicos e influyentes de la historia del país.

“Era importante para el presidente Biden entrar a un Despacho Oval que se pareciera a Estados Unidos y empezara a dar una visión de quién va a ser él como presidente”, explicó Ashley Williams, subdirector de operaciones del Despacho Oval, a The Washington Post durante una visita exclusiva.

Atrás quedó el retrato de Andrew Jackson, el 7º presidente de Estados Unidos y líder populista con quien Trump frecuentemente se identificaba y cuyo gobierno también enfrentó desaprobación pese a que nunca llegó a ser objeto de un juicio político (impeachment).