27 equipos y 94 mil estudiantes, se Disputan el pase Mundial de RobóticaFIRST .Robotic Competition

Tres mil 790 equipos de 33 países,participan en este evento en Santa Fe ,Ciudad de México.

0
22

CIUDAD DE MÉXICO,16 MARZO 2019/

Entre pendones, bailes, porras, cánticos y el sonido de panderetas, 27 equipos se disputan un pase a la siguiente ronda del mundial de robótica FIRST Robotic Competition, en la segunda regional que se lleva a cabo este fin de semana en el Tecnológico de México, campus Santa Fe.Resultado de imagen para mundial de robotica en san fe, mexico,2019

Llegó la hora de la verdad, en la que los equipos apuestan todo por sus robots, producto de horas, días y meses de esfuerzo. En esta competencia, lo que se busca es que además del robot, los participantes desarrollen tareas en beneficio de su comunidad.

 

En conferencia de prensa, Bárbara Gómez Navarro, directora regional de FIRST en México; David Rojas, director de Ingeniería de General Motors de México y Eugenio Aguilar, director de Prepa Tec en la capital el país señalaron que en esta edición del Mundial de la Competencia de Robótica FIRTS participan 94 mil 750 estudiantes, que conforman tres mil 790 equipos de 33 países.Resultado de imagen para mundial de robotica en san fe, mexico,2019

 

De ese total, 36 equipos representan a México y 31 están integrados por estudiantes de la Prepa Tec.

 

Bárbara Gómez indicó que en el país se realizan tres competencias regionales que son abiertas, es decir que participan quienes lo deseen y ellos mismos se encargan de conseguir a sus patrocinadores.

 

La primera contienda regional se realizó la semana pasada en el campus Monterrey, mientras que la tercera se realizará la próxima semana en el campus Laguna. En cada evento hay seis pases para el mundial que se llevará a cabo en Houston, Texas.

 

Tras destacar que “México se ha llevado el campeonato en dos ocasiones y ha ganado numerosos premios de diseño mecánico y programación”, consideró que lo más importante para este evento es que los equipos regresan algo a su comunidad.

 

“Hay grandes iniciativas de los equipos mexicanos que no son de una vez al año, sino que son labores continuas”, refirió la directiva del FIRST México.

 

A su vez, el representante de General Motors dijo que han tenido la oportunidad de asesorar 14 equipos, generalmente de las zonas cercanas a sus instalaciones como la Ciudad de México, Toluca, Guanajuato, San Luis Potosí y Coahuila.

 

Abundó que en Estados Unidos apoyan el evento desde hace 30 años y en territorio mexicano desde hace 13, y los respaldan con ingenieros profesionales, que laboran de manera voluntaria.

 

En tanto, Eugenio Aguilar, comentó que antes la educación era completamente académica, lo que es muy importante, sin embargo “ahora viene la otra parte, de aplicar el conocimiento, tener competencias formativas”.

 

Al destacar que en esta competencia también es importante la responsabilidad social y personal, indicó que FIRST no es un concurso de robótica exclusivamente, “se trata de cómo ayudaste y socializaste ese conocimiento en tu comunidad”.

 

El director de Prepa Tec en la Ciudad de México explicó que se trabaja en diferentes escuelas para enseñar y fomentar las ciencias, la matemática y el pensamiento crítico.

 

Mientras, en el auditorio papás, familiares y amigos de los participantes vitorean a los equipos, y en los pits se dan los últimos toques a los robots.

 

Regina Jurado Hernández, del equipo Nautilous, habla de su robot y de los 13 proyectos que su grupo, conformado por 15 miembros desarrollan para la comunidad, como enseñar la robótica en escuelas públicas o casas hogar y la creación de férulas de un solo uso para unidades de la Cruz Roja.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here