PrincipalesUncategorized

Intensifica Estados Unidos cacería de indocumentados en frontera con México y en Los Ángeles

Redadas de inmigración en Los Ángeles: Agentes detienen a decenas de personas

ICE lanzó operativos para detener a migrantes en el Distrito de Moda de Los Angeles el viernes 06 de junio.

LOS ANGELES ,CALIFORNIA,/EL FINANCIERO/06 JUNIO  2025/

Una serie de redadas contra personas migrantes por parte de ICE causaron “miedo en las comunidades” locales, apuntó Karen Bass, alcaldesa de Los Angeles.
Autoridades federales antimigrantes realizaron una serie de redadas este viernes 06 de junio 2025, en fábricas de ropa de la mayorista Ambiance Apparel, en el Distrito de Moda de la ciudad, de acuerdo con el fiscal Bill Essayli, citado por NBC News.

Migrantes llegan a sus audiencias… y son emboscados por ICE en los tribunales

Agentes federales de migración han comenzado a detener a personas migrantes que solicitan asilo justo después de salir de tribunales.

Casi dos docenas de agentes federales llegaron a un tribunal de Phoenix y arrestaron a más de 20 personas al salir del edificio, incluyendo padres con sus hijos, según Greg Chen, director sénior de relaciones gubernamentales de la Asociación Americana de Abogados de Inmigración.

El asesor de la Casa Blanca, Stephen Miller, y la secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, dijeron a los funcionarios de inmigración que aumentaran los arrestos a 3 mil personas por día, con el objetivo de deportar a más de un millón de personas al año.

La administración de Donald Trump está intensificando operativos  para detener a los migrantes. Lo hace con tácticas cada vez más agresivas.

En escenas desde San Diego hasta Massachusetts, agentes equipados con chalecos antibalas y a menudo exhibiendo rifles de estilo militar aparecen en videos y fotos en redes sociales, escoltados por vehículos blindados por las calles de la ciudad. Un video de Rhode Island muestra a un agente de pie en la escotilla de un camión, manejando un rifle.

Las operaciones lideradas por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), a menudo acompañadas por las fuerzas del orden locales, han coincidido con un drástico aumento en las detenciones de personas por infringir las leyes migratorias

El ICE reporta más de 1600 detenciones diarias. Esto representa más del doble del promedio de 630 de las últimas semanas y un aumento de aproximadamente el 450 por ciento con respecto a las cifras habituales durante el último año de mandato del expresidente Joe Biden.

Las últimas cifras apenas alcanzan la mitad del objetivo de la administración, pero la Casa Blanca avanza con rapidez en sus esfuerzos para eliminar los obstáculos legales a las deportaciones, a la vez que aumenta la capacidad carcelaria y la capacidad de aplicación de la ley. Mientras tanto, está difundiendo videos en redes sociales con ediciones rápidas y ritmos tecno vibrantes, momentos televisivos para llamar la atención.

“Esto no es normal”, dijo David Shirk, profesor de ciencias políticas y experto en asuntos fronterizos entre Estados Unidos y México en la Universidad de San Diego. “Es una respuesta a un problema de larga data, muy exagerada y con la intención de generar una sensación de conmoción y asombro”.

Trump militarizó la frontera para frenar migración, acusan expertos

Los críticos han denunciado durante mucho tiempo la creciente militarización de las fuerzas policiales estadounidenses, que se intensificó tras la entrega del equipo utilizado en la guerra de Irak a las fuerzas estatales y locales. En el caso de las redadas de inmigración del ICE, Shirk y otros afirman que las tácticas no solo son exageradas, sino que corren el riesgo de agravar aún más la tensión existente, haciéndolas más peligrosas para los objetivos, los transeúntes y los propios agentes.

Afirman que las redadas son desproporcionadas a la amenaza y parecen diseñadas para maximizar la visibilidad de Trump y sus partidarios, a la vez que demonizan a los migrantes que carecen de estatus legal pero que, por lo demás, cumplen la ley.

Los funcionarios del ICE no se disculpan por las demostraciones de fuerza, afirmando que los agentes deben tomar las máximas precauciones para protegerse de pandilleros peligrosos y otros delincuentes. Y si las redadas de alto perfil animan a otros migrantes a irse, mucho mejor. En publicaciones en redes sociales, el ICE insta sistemáticamente a las personas a evitar el arresto mediante la autodeportación.

La semana pasada, en San Diego, un operativo dirigido contra los trabajadores del popular restaurante italiano Buona Forchetta incluyó agentes vestidos de camuflaje, con casco y máscara, algunos de ellos portando rifles. El operativo atrajo a unos 250 manifestantes espontáneos que gritaron insultos a los agentes. Finalmente, los agentes desplegaron granadas aturdidoras para dispersar a la multitud.

La agencia se negó a especificar el número exacto de arrestos o detallar los antecedentes penales de los detenidos.

“Los agentes tomaron las medidas adecuadas y siguieron su entrenamiento para usar la mínima fuerza necesaria”, declaró Tricia McLaughlin, portavoz del Departamento de Seguridad Nacional. “En gran parte debido a protestas como esta, nuestros agentes de ICE se enfrentan a un aumento del 413 por ciento en las agresiones al realizar arrestos”.

Las operaciones en Massachusetts durante el último mes resultaron en el arresto de casi 1500 personas por violaciones migratorias, más de la mitad de las cuales, según el gobierno, tenían antecedentes penales en Estados Unidos o en el extranjero.

Agentes fuertemente armados y enmascarados participaron en muchas de las detenciones. En redadas realizadas en Nantucket y Martha’s Vineyard el mes pasado, unas 40 personas fueron arrestadas y trasladadas fuera de la zona en una lancha patrullera de la Guardia Costera.

En febrero, agentes en Phoenix utilizaron un vehículo blindado equipado con un ariete para arrestar a un hombre de 61 años. En aquel momento, la agencia describió el arresto como parte de un operativo de rutina e indicó que el hombre había sido deportado varias veces y tenía múltiples condenas penales.

What's your reaction?

Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0

You may also like

More in:Principales

Comments are closed.