Instrumentan programa de vigilancia en escuelas de Baja California con apoyo de la comunidad
*Participan Secretarías de Educación y Seguridad Ciudadana con vecinos y directivos
Se recomienda a la población que cualquier anomalía que se observe en las escuelas públicas y privadas de Baja California se reporte, de manera inmediata, a los teléfonos de emergencia 911, 089 y 6865200500 de la línea educativa.
Lindero Norte Noticias/04 AGOSTO 2024.-
«Nuestra escuela» es el programa de vigilancia que realizan vecinos, los Comités de Participación Escolar y las Secretarías de Educación y de Seguridad Ciudadana para proteger a los centros educativos del vandalismo en el receso de verano.
Para este programa se instaló una mesa permanente de trabajo con la población residente en áreas aledañas a las escuelas de la entidad.
Durante el receso escolar de verano, el programa se refuerza en los planteles de educación básica principalmente, pero los recorridos preventivos se implementan en todos los niveles.
El secretario de Educación, Luis Gallego Cortez, explicó que xon estas medidas se busca reducir los actos de vandalismo, robos y daños en planteles escolares con la finalidad de proteger la infraestructura educativa e iniciar sin inconvenientes el siguiente ciclo escolar.
Para ello se reforzó la vinculación con las madres y los padres de familia que viven cerca de las escuelas y conforman los Comités de Participación Escolar, así como con los directivos, corporaciones policiacas municipales y estatales que participan en rondines de vigilancia.
Mantener una vigilancia continua teniente a proteger la infraestructura y el mobiliario en planteles de Educación Básica es el objetivo del programa Vigilando Nuestra Escuela, reiteró Gallego.
El secretario de Seguridad Ciudadana, Leopoldo Aguilar Durán, dio a conocer que se establecieron estrategias de vigilancia, sobre todo en las zonas más vulnerables de las ciudades con el propósito de reducir la incidencia delictiva y fortalecer los valores de las y los estudiantes.
La reunión de representates de gobierno y de la comunidad se realizó el 22 de junio en la Escuela Secundaria Técnica 12 del ejido Sinaloa en el Valle de Mexicali, donde se reportaron daños por vandalismo en seis salones con cristales rotos y el daño a una toma de agua.
En ese plantel se hizo la entrega simbólica de la llave de la escuela a la maestra y madre de familia, Mercedes Noriega.
Se recomienda a la población que cualquier anomalía que se observe en las escuelas públicas y privadas de Baja California se reporte, de manera inmediata, a los teléfonos de emergencia 911, 089 y 6865200500 de la línea educativa.