Opinión

INICIÓ VEDA PARA CAPTURAR PEZ CURVINA GOLFINA

 

* La restricción para capturar a la especie de curvina Cynoscion othonopterus entró en vigor el pasado primero de mayo para el Alto Golfo y Delta del Río Colorado

ENSENADA,BAJA CALIFORNIA,SÁBADO 07 de mayo 2022- A partir del pasado primero de mayo entró en vigor la veda para la pesca de Curvina Golfina (Cynoscion othonopterus), informó la titular de la Secretaría de Pesca y Acuacultura (SEPESCA), Alma Rosa García Juárez.

La funcionaria estatal señaló que la disposición está indicada en la Norma Oficial Mexicana NOM-063-PESC-2005, para aguas de jurisdicción federal del Alto Golfo de California y Delta del Río Colorado.

Precisó que las especificaciones para el aprovechamiento de esta especie fueron publicadas en el Diario Oficial de la Federación, el 16 de agosto de 2007.

Asimismo, en el mismo Diario Oficial de la Federación del 5 de abril del 2022, se estableció el volumen de captura permisible para el aprovechamiento de curvina golfina.

El decreto fue publicado este año por la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), a través de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA), con fundamento en el Dictamen técnico del Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura (INAPESCA).

Dicho documento establece, para el 2022, un volumen de captura de curvina permisible total de cuatro mil 880 toneladas de peso entero, equivalentes a cuatro mil 70 toneladas de peso eviscerado y 85 toneladas de vejiga natatoria («buche»).

Dicha cuota global para aprovecharse en el Alto Golfo de California se comparte entre Baja California y Sonora, incluyendo a tres organizaciones de la etnia CUCAPA, lideradas por mujeres, en el campo pesquero de El Zanjón

Ahí se incluyen otras dos organizaciones no Cucapá, además de las organizaciones pertenecientes a San Felipe, Baja California.

What's your reaction?

Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0

You may also like

Comments are closed.

More in:Opinión