Política

CONGRESO DE BAJA CALIFORNIA: Inicia Sesiones con Informe y Glosa del Poder Ejecutivo

*Aprueban Pregunta Parlamentaria para que el gobierno conteste por escrito en 30 días asuntos particulares

Antonio Heras/LINDERO NORTE/

MEXICALI, BAJA CALIFORNIA,05 JULIO 2022/
Mexicali

La iniciativa para adecuar la entrega del Informe anual del Poder Ejecutivo del Estado, así como de su Glosa, se aprobó en la Comisión de Reforma del estado y Jurisdiccional del Congreso de Baja California.

La iniciativa presentada por la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda establece que este Informe se rendirá en la apertura del primer periodo ordinario de sesiones del Congreso del estado, el cual inicia el 1 de agosto y concluye el 30 de noviembre, a excepción del último año de la administración pública estatal que termina el 31 de agosto.

Por ende, la glosa del Informe deberá programarse para su desarrollo al iniciar el primer periodo ordinario de sesiones con la participación de las comisiones parlamentarias y los titulares de las dependencias del Poder Ejecutivo y de las entidades paraestatales.

Se consideró además la comparecencia del titular de la Fiscalía General del Estado para rendir informe sobre el estado que guarda el estado en materia de procuración de justicia.

La sesión de la comisión que preside la legisladora de Morena, Rocío Adame, acordó también el mecanismo de Pregunta Parlamentaria para que, de forma escrita,los legisladores soliciten al Poder Ejecutivo del estado la ampliación de algún tema en particular durante un plazo de hasta 30 días después del término de la glosa.

En el caso del último año de la administración estatal, el plazo se reduce a cinco días para que el Congreso del estado formule la Pregunta Parlamentaria, a la que se deberá dar respuesta antes de que concluya el mandato constitucional.

La diputada Adame Muñoz enfatizó la adecuación de este acto republicano bajo los principios de honestidad, transparencia y rendición de cuentas, prioritarios en el Plan Estatal de Desarrollo 2022-2027 y en la agenda legislativa de la XXIV Legislatura.

El informe de labores sobre el estado que guarda la administración pública estatal es uno de los mecanismos que propician el acceso ciudadano a la información pública, advirtió Rocío Adame.

What's your reaction?

Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0

You may also like

Comments are closed.