Uncategorized

Migrantes en Baja California: Incomunicados, sin atención médica y acinados

Antonio Heras / Lindero Norte
Mexicali,Baja California,01 de abril 2023/

En las estaciones del Instituto Nacional de Migración en Baja California, ubicadas en Tijuana y Mexicali, solo existen celdas donde retienen hacinadas, incomunicadas y sin atención médica a las personas en contexto de movilidad que llegan a esta frontera con Estados Unidos, lo que ha provocado protestas de migrantes.

En ambas estaciones existe hacinamiento y conviven sin separación física mujeres, menores de edad y hombres, además que los mantienen incomunicados al no permitirles hacer llamadas a sus familiares y, por consecuencia, suspenden los tratamientos médicos a aquellos que sufren enfermedades crónico degenerativas.

La estación migratoria de Tijuana se ubica en La Esmeralda, una zona rodeada de fraccionamientos en el Libramiento Rosas Magallón, aunque tiene una capacidad para albergar a 100 personas siempre permanece retenida una cifra mayor, a partir que el INAMI instaló filtros migratorios en el aeropuerto Internacional.

En el caso de Mexicali, la estación se encuentra en la Garita Internacional Centro, limitrofe con Calexico, donde hay una celda con reja en la puerta de lo que otrora fue una oficina administrativa de migración.

En octubre de 2022 cerca de 200 migrantes de origarios de Venezuela realizaron un motín en las instalaciones de la estación migratoria en Tijuana lo que provocó un fuerte operativo de agentes de la Guardia Nacional y de corporaciones estatales.

En 2020 también se produjo una protesta en la estación del Inami en Mexicali; en ambos casos la protesta fue por el hacinamiento, la desatención médica y, sobre todo, el permanecer incomunicados sin siquiera tener permiso para alguna llamada con sus familiares en sus lugares de origen o en Estados Unidos.

Abogados han hecho acompañamiento jurídico a migrantes que se encuentran en estos centros de detención federales y lograron resolver la situación jurídica de sus clientes, a partir de juicios de amparo para que en un primer momento se comuniquen con sus familiares, les proporcionen medicamentos y obtengan su liberación.

En todos los casos las personas en contexto de migración que permanecen en esas estaciones de Baja California cuentan con documentos de libre tránsito por México, pero su retención procede ante la discrecionalidad y la simple sospecha del empleado federal de que buscarán cruzar hacia los Estados Unidos.

También los migrantes han denunciado la extorsión de que son objeto cuando circulan de la zona del Aeropuerto Internacional de Mexicali hacia la zona urbana que dista de 20 km, en dónde les exigen al menos 200 dólares para continuar con su camino.

What's your reaction?

Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0

You may also like

Comments are closed.