InternacionalPrincipales

HURACÁN DORIAN DEJA DEBASTACIÓN EN LAS BAHAMAS.Ya bajó a categoría 2

FLORIDA,ESTADOS UNUIDOS 03 SEPTIEMBRE 2019/

SE DEBILITÓ

El huracán Dorian se debilitó este martes a categoría 2 con vientos sostenidos máximos de 175 kilómetros por hora mientras sigue azotando Bahamas.Resultado de imagen para DEVASTACIÓN EN LAS BAHAMAS POR HURACAN DORIAN

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos informó que aunque los vientos se han debilitado, se prevé que la tormenta siga siendo peligrosa los siguientes días.

El vórtice de Dorian se encuentra a 70 km al norte de Freeport en Bahamas y avanza hacia el noroeste a 4 km/h.

Al menos cinco personas han perdid

Nassau, Bahamas. El Gobierno de Bahamas informó este lunes de una “devastación sin precedentes” mientras el huracán Dorian dejaba a su paso enormes inundaciones y hogares destruidos en las Bahamas, después de azotar al archipiélago con tanta agua que las autoridades exhortaron a la población a hacerse de recursos de flotación y de martillos en caso de que sea necesario romper sus áticos para escapar de las inundaciones. Por lo menos 5 decesos se han atribuido a la tormenta.

“Estamos en medio de una tragedia histórica”, declaró el primer ministro Hubert Minnis, quien señaló que los decesos fueron reportados en las Islas Ábaco.

Los residentes de Gran Bahama publicaron videos en las redes sociales que mostraban las inundaciones que llegaban a los techos de las casas, mientras vientos de 250 kilómetros por hora azotaban las palmeras.

En Ábaco, una de las primeras islas afectadas, la tormenta arrasó barrios, destruyó casas, tumbó vehículos y volcó embarcaciones.

“Según los informes de Ábaco, la devastación es sin precedentes”, dijo el primer ministro, Hubert Minnis, en una publicación en Twitter. “Nuestro enfoque en este momento es el rescate, la recuperación y la oración”.Resultado de imagen para DEVASTACIÓN EN LAS BAHAMAS POR HURACAN DORIAN

‘Dorian’ continúa devastando Gran Bahama, una de las islas más septentrionales del país, y ha causado inundaciones generalizadas en muchas de las islas del noroeste y el centro de Bahamas, dijo la Agencia Nacional de Manejo de Emergencias en un comunicado.

La tormenta de categoría 4 se mantuvo casi estática mientras despedazaba techos, volcaba vehículos y obligaba incluso a las cuadrillas de rescate a refugiarse mientras pasaba el temporal.

Las autoridades señalaron que recibieron un “tremendo” número de llamadas de personas dentro de casas inundadas. Una estación de radio recibió más de dos mil mensajes solicitando ayuda, incluyendo reportes de un bebé de cinco meses de edad sobre un techo y una abuela y seis nietos que abrieron un hoyo en su techo para escapar del creciente nivel del agua. Otros reportes incluían a un grupo de ocho niños y cinco adultos varados en una autopista, así como dos albergues inundados.

Los meteorólogos advirtieron que Dorian podría generar una marejada ciclónica de hasta 7 metros (23 pies) de altura.

El jefe de policía Samuel Butler exhortó a la población a mantener la calma y compartir sus coordenadas de GPS, pero indicó que las cuadrillas de rescate tenían que esperar hasta que mejoraran las condiciones meteorológicas.

“Simplemente no podemos llegar a ustedes”, dijo a la estación radiofónica ZNS.

En tanto, en Estados Unidos el Centro Nacional de Huracanes extendió los avisos preventivos a todas las costas de Florida y Georgia. Los meteorólogos pronostican que Dorian se mantenga en paralelo al litoral, pero uno de ellos, Daniel Brown, advirtió que “tan sólo una pequeña desviación” podría ser suficiente para que el huracán se dirija a tierra.

A las 5 de la tarde (hora del este de Estados Unidos), la velocidad de los vientos máximos sostenidos de la tormenta se redujo ligeramente a 230 kilómetros por hora (145 mph). El vórtice pasaba lentamente sobre Gran Bahama a 2 km/h (1 mph) y luego se mantuvo estacionario.

El huracán llegó a las costas de Bahamas el domingo, considerada como la tormenta más poderosa en tocar tierra en cualquier parte del Océano Atlántico. Las imágenes publicadas por los medios locales mostraron casas semisumergidas y techos arrancados.

En el Pacífico, el huracán Juliette se formó la tarde del lunes lejos de las costas de México y los meteorólogos señalaron que es poco probable que represente amenaza para tierra firme.

La tormenta tenía vientos máximos sostenidos de 130 kilómetros por hora (80 mph). Su vórtice se ubica unos 725 kilómetros (450 millas) al sur-suroeste del extremo de la Península de Baja California y se mueve rumbo al noroeste a 17 km/h (10 mph).

El Centro Nacional de Huracanes indicó que se prevé que Juliette mantenga rumbo noroeste durante la semana y se mueva prácticamente en paralelo a la costa mexicana del Pacífico lejos de tierra.

*

El Aeropuerto Internacional de Gran Bahama se inundó y está cerrado, al igual que el aeropuerto de Ábaco, según el sitio web de notificaciones del Ministerio de Turismo y Aviación.

Bahamas se compone de 700 islas y cayos en el Océano Atlántico, al este de Florida.

El aeropuerto internacional de Nassau permanece abierto. El turismo representa aproximadamente la mitad del producto interno bruto de la nación.

La Agencia Nacional de Manejo de Emergencias emitió un anuncio de fuera de peligro para las islas más meridionales, incluida Nueva Providencia, hogar de la capital Nassau y la mayoría de los residentes de la nación, que escaparon de lo peor de la tormenta.

Aproximadamente 100 mil personas de una población total de 370 mil en Bahamas viven en áreas que serán azotadas por la tormenta, dijo Kevin Peter Turnquest, viceprimer ministro del país, en respuesta a preguntas escritas.

La tormenta disminuyó a categoría 4 este lunes, según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.

Con información de AP*

 

FLORIDA,ESTADOS UNIDOS,1o.SEPTIEMBRE 2019/ AGENCIAS/

Dorian llegó a tierra en el pequeño Elbow Cay en las Bahamas este domingo como el huracán más fuerte jamás registrado allí, trayendo vientos de 185 millas por hora, 10 a 15 pulgadas de lluvia y una marejada ciclónica que podría superar los 23 pies (siete metros) que podrían dejar devastadas las islas. durante años.Resultado de imagen para huracán dorian golpea a las bahamas

El destino de Florida sigue siendo incierto.

El ojo de Dorian de Categoría 5 golpeó alrededor de las 12:40 horas con ráfagas de viento de más de 220 mph (354 kilómetros por hora) además de sus vientos sostenidos, informó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos . La tormenta se centró sobre la Isla Gran Ábaco a las 14:00 horas y avanzó hacia la isla más grande y más poblada de la Gran Bahama. Estaba a unas 185 millas al este de West Palm Beach, Florida.

«No me gustaría estar en las Islas Ábaco, van a tener de 12 a 15 horas de vientos huracanados con solo el ojo como respiro», dijo Jeff Masters, cofundador de Weather Underground, un negocio de IBM. «Todo en ese ojo va a totalizarse, les llevará años, si no una década, recuperarse».

Mientras la devastación aumenta en las Bahamas, la amenaza para Florida y la costa este de los Estados Unidos sigue siendo incierta. Las fluctuaciones en los patrones climáticos en EU y el Atlántico significan que Dorian podría llegar a Florida o más arriba en la costa de Georgia o las Carolinas a finales de esta semana, o no tocar tierra en absoluto.

Sin embargo, incluso si Dorian permanece a 50 millas de la costa, podría haber «un largo tramo de daños causados ​​por el viento y la tormenta» desde el sur de Florida hasta el cabo Hatteras, dijo Todd Crawford, científico meteorológico de The Weather Co.

«Diferencias menores en el orden de 50 millas en el seguimiento y tamaño eventual de Dorian significarán la diferencia entre millones y miles de millones de dólares en daños y entre miles y millones de cortes de energía», dijo Crawford en un correo electrónico.

Solo cuatro huracanes de categoría 5 han azotado el continente de EU, aunque el anterior fue hace menos de un año, el huracán Michael en octubre de 2018, dijo Phil Klotzbach, autor principal del pronóstico de tormentas estacionales de la Universidad Estatal de Colorado. Con vientos máximos de 180 mph, Dorian está empatado con Gilbert como el huracán más fuerte del Atlántico jamás medido en septiembre.

Dorian «está saliendo de las listas con prisa», dijo Klotzbach.

Se ordenó una evacuación obligatoria para partes del condado de Palm Beach en Florida, incluido el club Mar-a-Lago, propiedad de Donald Trump, que el presidente a menudo usa como una «Casa Blanca de Invierno». Hay una vigilancia de huracanes desde Deerfield Beach hasta Volusia/Línea del condado de Brevard y vigilancia de tormenta tropical para el lago Okeechobee.

El destino de Florida dependerá de la fuerza de un sistema de alta presión en el Atlántico occidental y hasta qué punto Dorian puede moverse hacia el oeste. Si ese sistema se debilita, Dorian debería alejarse de la costa, que tiene algunas de las propiedades más caras de EU. Si se mantiene fuerte, la tormenta catastrófica se acercará peligrosamente a la costa, dijo Ryan Truchelut, presidente de Weather Tiger en Tallahassee, Florida.

«El nombre del juego es velocidad de avance», dijo Truchelut. “En este punto, monitorear el movimiento de Dorian ‘ticket por ticket’ usando observaciones de radar, satélite y aeronave revelará cambios potenciales más significativos que la guía del modelo; incluso una velocidad media más rápida de 1 mph corre el riesgo de llevar la pared del ojo de Dorian a la costa este de Florida «.

Si Dorian no disminuye la velocidad y se detiene el lunes, las probabilidades de un impacto en Florida aumentan, dijo Jim Rouiller, meteorólogo jefe del Energy Weather Group en las afueras de Filadelfia.

«Florida no está fuera del bosque hasta que veamos que se detiene y se mueve hacia el norte», dijo Rouiller. «Cuanto más se tarda en dar la vuelta, más Florida está bajo el arma».

Los huracanes acumulan sus vientos más letales alrededor del centro del ojo. Es por eso que el aterrizaje se controla tan de cerca porque significa que el ojo se ha cruzado. Varias islas en las Bahamas están en el centro de esa fuerza destructiva.

«Se espera un periodo prolongado de tormentas que amenacen la vida, vientos devastadores con fuerza de huracán y fuertes lluvias capaces de producir inundaciones repentinas que amenacen la vida en las Islas Abaco y Gran Bahama hasta el lunes», dijo Richard Pasch, especialista senior en huracanes en El centro.

La revista Coastal Living describió que Elbow Cay, donde Dorian llegó a tierra, tenía un «ambiente de Nueva Inglaterra y el trópico». Un huracán de categoría 5 aplastará muchas casas, romperá árboles y líneas eléctricas, y dejará el área «inhabitable durante semanas o meses», dijo el Centro de huracanes.

Dorian, una de las cinco tormentas que se formaron en el Atlántico en lo que va del año, amenazó las Islas Vírgenes de los Estados Unidos la semana pasada. Ahora se pronostica que la tormenta se desplazará por la costa este a finales de esta semana, posiblemente incluso llegando a tierra en el este de Carolina del Norte.

Las marejadas ciclónicas y las inundaciones siguieron siendo un grave riesgo para Florida, en parte porque la tormenta coincide con un evento periódico conocido como mareas reales, especialmente las mareas altas que con frecuencia causan inundaciones en el sur de Florida, incluso en días soleados. Su proyección actual a su vez también lo pondría cerca de la central nuclear de St. Lucie, el hogar de dos reactores nucleares propiedad de NextEra Energy. subsidiaria ‘s Florida Power & Light .

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, dijo en una conferencia de prensa el domingo por la tarde que acababa de participar en una videoconferencia con Trump, quien le aseguró a él y a otros gobernadores que el gobierno federal estaba preparado para desplegar todos los recursos necesarios.

Hablando desde Tallahassee, DeSantis dijo que esperaba que se expandieran las órdenes de evacuación del condado, y que era posible realizar despliegues más específicos de la guardia nacional. Suspendió los peajes en las principales rutas de evacuación de los condados afectados, incluso a lo largo de Florida Turnpike. Los arcenes de las carreteras clave también se pueden abrir para facilitar el flujo del tráfico si es necesario, dijo.

«Esta tormenta, a esta magnitud, realmente podría causar una destrucción masiva», dijo. «No ponga en peligro su vida al quedarse atrás cuando tenga la oportunidad de salir».

La única tormenta con velocidades de viento comparables que afectó a Florida fue el huracán del Día del Trabajo de 1935, que arrasó los Cayos de Florida, según DeSantis. «Eso fue destrucción total, total», dijo.

DeSantis reconoció que se esperaba que la tormenta girara hacia el norte, pero dijo que había poca certeza sobre cuándo y dónde ocurriría exactamente el giro, y que se necesitaba una vigilancia continua en toda la costa este de Florida.

En 2016, el huracán Matthew se alejó de Florida sin tocar tierra, pero aún dejó una destrucción masiva en Florida, Carolina del Sur y Carolina del Norte debido a lluvias torrenciales. Incluso un golpe brusco podría costar hasta 7 mil millones de dólares n daños, dijo Chuck Watson, un modelador de Enki Research, en su blog.

«Estamos en una situación aquí donde esta cosa está peligrosamente cerca del estado», dijo DeSantis. «Creo que todos deberíamos esperar y rezar por lo mejor, pero tenemos que prepararnos para que esto pueda tener un gran impacto en el estado de Florida, y eso es lo que estamos haciendo».

Hasta ahora, DeSantis activó a dos mil 500 tropas de la Guardia Nacional de Florida , y se ha dicho a mil 500 más que se preparen. Docenas de distritos escolares y universidades han anunciado que cerrarán al menos hasta el final del día martes.

El centro de huracanes está rastreando otras tres tormentas potenciales en el Atlántico. Uno, cerca de Cabo Verde frente a África, tiene un 70 por ciento de posibilidades de convertirse en un sistema tropical en los próximos cinco días. Otro, cerca de la península de Yucatán en México, tiene un 30 por ciento de posibilidades. Una tercera perturbación ha surgido a varios cientos de millas al sur-sureste de las Bermudas.

«Estamos lidiando con una tormenta histórica», dijo Rouiller. «Probablemente es la tormenta más fuerte que hemos visto hasta ahora en el planeta este año y la cuestión es que todavía se está intensificando».

 

CNN Español) CLARIN -MUNDO,1o.SEPTIEMBRE 2019 —

La gente se refugia en escuelas e iglesias mientras el ciclón se acerca, acompañado por vientos de más de 260 kilómetros por hora “potencialmente catastróficos”.

Mucha gente se refugió el domingo en escuelas, iglesias y otros sitios del norte de Bahamas mientras se acercaba a la zona el huracán Dorian, que ahora subió a categoría 5, acompañado de olas, lluvias y vientos potencialmente catastróficos.

El Centro Nacional de Huracanes, con sede en Miami, informó que los vientos máximos sostenidos de Dorian aumentaron a 260 km/h (160 mph), desde los 240 km/h (150 mph) previos. Se movía hacia el oeste a 13 km/h (8 mph).Resultado de imagen para huracan dorian 2019 trayectoria

(Clarín Mundo)

EL SABADO

El huracán Dorian se dirige actualmente hacia el noroeste del Atlántico, hacia las Bahamas, donde se espera que toque tierra el domingo. Ya se trata de un huracán de categoría 4, según el más reciente reporte.

En cuanto a su llegada a Estados Unidos: si bien se pronostica que no tocará tierra en Florida, aún se espera que lleve vientos que amenacen la vida y mareas de tormenta. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, canceló su viaje planeado a Polonia para estar al pendiente de la emergencia.

A partir de las 8 p.m. del sábado, el huracán Dorian todavía se movía hacia el oeste a solo 8 mph (unos 12,8 km/h), según el aviso actualizado del Centro Nacional de Huracanes.

En ese momento, la tormenta seguía siendo de categoría 4 con vientos máximos sostenidos de 150 mph (241,4 km/h). Eso es solo 7 mph (11,2 km/h) menos que la Categoría 5.

“Es probable que haya algunas fluctuaciones en la intensidad”, dijo el centro de huracanes, “pero se espera que Dorian siga siendo un huracán poderoso durante los próximos días”.

Una advertencia de huracán siguió vigente para el noroeste de Bahamas, y una vigilancia de huracán para la isla Andros de Bahamas, dijo el centro. Un tramo de la costa de Florida entre Deerfield Beach y Sebastian Inlet todavía estaba bajo vigilancia de tormenta tropical.

What's your reaction?

Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0

You may also like

Leave a reply