Política

hackers usan inteligencia artificial para mejorar sus estafas

17 abril  2023 /EL FINANCIERO/

Orlando Cisneros recibió un mail de su jefa para encargarle la encomienda urgente de comprar 10 tarjetas de regalo para premiar a los trabajadores más destacados de la oficina. Le explicó que no podía llamarle, pero le indicó que una vez que tuviera los plásticos necesitaba enviarle a su mail las fotos de la decena de códigos, para que le pudiera bonificar lo que había gastado.

“Cuando entré a la tienda a comprar las tarjetas pensé que era raro que me pidiera que le enviara fotos de los códigos. Solo ahí, sospeché algo, reabrí los mails para ver la cuenta y noté que el mail, aunque era parecido al de mi jefa, tenía una pequeña variación, así que le escribí por WhatsApp para preguntarle si ella estaba enviando esa encomienda, sólo ahí me di cuenta que era una estafa, pero estuve a punto de perder casi 20 mil pesos en ese fraude”, relató Cisneros.

La estafa fue orquestada por ciberdelincuentes que utilizan plataformas de inteligencia artificial como ChatGPT y PassGAN, para suplantar de forma sencilla miles de identidades y lanzar bots masivos con peticiones de contraseñas, tarjetas de regalo o transferencias de dinero, con muy poco esfuerzo y en apenas unos minutos.

Por ejemplo, ChatGPT tiene la capacidad de procesar y generar texto de forma similar a como lo haría una persona, puede responder preguntas sobre una variedad de temas, traducir textos, chatear, generar imágenes, contenido nuevo y producir código funcional, el problema, según expertos en ciberseguridad, es que también abre un amplio espectro de posibilidades para facilitar actividades delictivas.

Comments are closed.