Principales

HACIENDA ENVÍA 440 MILLONES DE PESOS PARA SUBSIDIAR TARIFAS ELÉCTRICA EN MEXICALI

Ciudad de México, 26 abril 2019.- La Secretaría de Hacienda y Crédito Público informó a través de un comunicado que hizo entrega a la Comisión Federal de Electricidad del monto del subsidio a las tarifas eléctricas para Mexicali, el cual para este año se fijó en 440 millones de pesos.

El subsidio que fue renovado hace algunas semanas por el gobierno federal, es una prerrogativa que se tiene con las entidades que registran climas extremos como sucede en la capital de Baja California, así como con sus vecinos de Sonora.

Con este anuncio el gobierno federal también está evitando que se haga uso político del mismo con motivo de las elecciones estatales del próximo junio.

«Se trata de un beneficio del gobierno federal pero con dinero público», dijo el vocero de Hacienda al puntualizar que bajo ninguna situación se debe hacer uso de este subsidio con fines de publicidad política, algo que en Baja California sucede con mucha frecuencia. El subsidio este año es superior en 1.9 por ciento al de 2018, en términos nominales.

Entre 2013 y 2018 el gobierno federal ha generado un subsidio por más de dos mil 257 millones de pesos para las tariofas eléctricas a través de la Tarifa F1 y entrará en vigencia a partir del próximo miércoles 1 de mayo. Cabe recordar que el gobierno federal destinará 52 mil 86 millones de pesos al subsidio de tarifas eléctricas en 2019, según el Presupuesto de Egresos. Este monto es 4% mayor a lo destinado el año pasado.

No obstante, durante 2016, 2017 y parte de 2018 las tarifas residenciales de bajo consumo de la Comisión Federal de Electricidad se mantuvieron congeladas, los usuarios domésticos verán un desliz mensual determinado por la inflación a partir de enero de este año, aunque en zonas como Mexicali los aumentos se aplican desde el pasado febrero de acuerdo con datos del INEGI.

Este será el cuarto año consecutivo en que de manera expresa se incluyan los fondos para compensar a la CFE Suministro Básico, el subsidio que se otorga a usuarios residenciales y agrícolas.

Anteriormente los subsidios los absorbía la CFE, pero esto cambió con la reforma energética de 2014, y ahora si el gobierno federal decide subsidiar las tarifas eléctricas, debe incluir los recursos en el Presupuesto para transferírselos a la CFE.

What's your reaction?

Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0

You may also like

Leave a reply