Gaceros piden que se revise el control del precio,con bajo margen de ganancia, porque se pone en riesgo su empleo. Protestan en palacio municipal y Paseo de los Héroes
Angélica Alvarez/Texto y Fotos/
TIJUANA,BAJA CALIFORNIA, 09 abril 2025.- Trabajadores de empresas gaceras del país y de Tijuana, protestan contra el control de precios del gas que fijo el gobierno federal, que con el bajo margen de ganancia, está provocando desempleo en sus empresas.Exigir revisión de la tarifa de distribución.
La política de control de precios del gobierno federal genera fuertes reacciones entre empresarios y trabajadores del sector gasero, exigieron la liberación del precio del gas LP y demandaron una tarifa justa que garantice la viabilidad de sus operaciones
Ante la tarifa de distribución impuesta por la extinta Comisión Reguladora de Energía (CRE), la cual lleva seis meses por debajo del punto de equilibrio, transportistas del sector Gas LP transitaron por las calles de la Ciudad de Tijuana en protesta y para exigir sea revisada porque generará desempleo.
Desde 2021, el Gas LP es el único producto de la canasta básica que ha registrado una reducción de más del 20% en su precio de venta, lo que limita la cobertura geográfica de distribución al tiempo de comprometer la inversión en infraestructura.
“La tarifa de distribución es insuficiente y no permite realizar inversiones indispensables en mantenimiento de instalaciones, lo que pone en riesgo la seguridad de millones de usuarios”, indicaron los manifestantes.
Dicha tarifa fue determinada sin considerar adecuadamente los costos operativos del sector, lo que ha afectado gravemente la sostenibilidad de la industria.
“El cálculo erróneo, atribuido a Alejandro Castillo, director de Mercados de la CRE, ha generado una crisis que ahora deberá ser revisada.