CulturaPrincipales

Frena Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) distribución de libros de texto gratuitos en Chiahuahua

11 agosto 2023 | EL FINANCIERO/

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) concedió al gobierno de Chihuahua la suspensión de la distribución de los libros de texto gratuitos de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Esta disposición da preliminarmente la razón jurídica a la gobernadora Maru Campos, y no al presidente Andrés Manuel López Obrador, de no entregar dichos materiales en las escuelas primarias de la entidad.

A ocho días de presentar la consejería Jurídica del Estado dicha controversia constitucional ante la SCJN y de ser asignada al Ministro Luis María Aguilar Morales ya se cuenta con una resolución favorable a Chihuahua.

La controversia constitucional promovida por la gobernadora Maru Campos se fundamentó contra las bases de la elaboración de dichos materiales a cargo de la SEP y la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg).

La decisión de la Suprema Corte fue notificada este viernes a la Consejería Jurídica del Estado, reforzando con ello la decisión de la jefa del Poder Ejecutivo para evitar que los libros sean repartidos en las escuelas primarias del estado, con la suspensión firmada por el ministro Luis María Aguilar, misma que surtirá efecto sin necesidad de que se otorguen garantías ni perjuicio de modificación o revocación por algún hecho superviviente.

Cabe destacar que la actual administración estatal, encabezada por la gobernadora Maru Campos, fue la primera en el país en promover una controversia constitucional contra la distribución de dichos textos que llegarían a los niños de la entidad que cursan la educación básica.

Cabe recordar, que la semana pasada la mandataria chihuahuense ordenó a la Secretaría de Educación y Deporte detener la distribución del material bibliográfico que se pondría en manos de los menores de edad para ser utilizados durante el ciclo escolar 2023-2024.

El Gobierno del Estado reitera su compromiso con los chihuahuenses, particularmente con las niñas, niños y adolescentes en formación.

Esta semana, Maru Campos adelantó que el estado producirá sus propios materiales educativos.

“No se distribuirán en el estado, se realizarán nuevos materiales estatales y se considera retornar a las ediciones anteriores de los libros de texto, ya que los niños no se quedarán sin estudiar el próximo ciclo escolar”, sentenció Maru Campos.

SEP manda mensaje a estados que no repartirán libros: ‘Es un derecho de niñas y niños’

Leticia Ramírez , titular de la SEP al ser cuestionada sobre su opinión luego de que se informara que Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro y ahora Chhuahua  se han negado a repartir los libros de la SEP, la titular de Educación les envió dicho recordatorio.

“Del reparto de los libros, lo único que podemos decir que es un derecho constitucional de niñas, niños y adolescentes tener acceso a sus libros de texto gratuitos”, apuntó en conferencia.

Comments are closed.