FISCALÍA: «NO HAY CARPETAZO A INDAGATORIAS». Sigue investigación contra activistas por daño patrimonial
Antonio Heras / Lindero Norte y Semanario Zeta/
Mexicali,Baja California, 15 junio 2022/
En la Fiscalía General del estado no se da carpetazo a ningún asunto, «se buscan soluciones pacíficas, pero sigue la investigación contra activistas, mujeres, que fueron detenidas al incendiar instalaciones de la FGE», advirtió el fiscal general del estado, Ricardo Iván Carpio.
Tanto el Fiscal General de Baja California, Carpio Sánchez; el Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal de Tijuana, Fernando Sánchez González; y el Secretario de Seguridad del Estado, Gilberto Landeros Briseño, comparecieron el miércoles 15 de junio ante el Congreso del estado a rendir cuentas de sus acciones, estrategias y resultados.
De esta manera se refirió a la denuncia contra las mujeres que fueron detenidas al acusarlas de incendiar las instalaciones centrales de la FGE.
«Simpatizamos y apoyamos todo tipo de libertad de las expresión y abrazamos las expresiones feministas», pero advirtió que la carpeta de investigación es por daños patrimoniales con el uso de mecanismos incendiarios.
Carpio dijo que de manera preliminar los daños ascienden a 6 millones de pesos por la afectación al edificio, a pesar que no hubo daños estructurales en las instalaciones oficiales.
Aconsejó a no poner en riesgo la legitimidad de causas justas y auténticas.
En torno a acciones e investigaciones en contra el crimenen en el Valle de Mexicali,Iván Carpio informó que se han asegurado a mil 198 personas por diversos delitos, de lo que 34 son por homicidio y 6 por feminicidio en lo que va de 2022. 14 de esas 34 detenciones han sido en el Valle de Mexicali, además se han efectuado 316 aseguramientos en flagrancia por diversos delitos.
La Diputada Margarita García Zamarripa, cuestionó al Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal de Tijuana, Fernando Sánchez, sobre la protección de las mujeres.
Sánchez González, respondió que la violencia contra la mujer es una prioridad.“En promedio por mes recibimos 300 órdenes de protección a mujeres que ya tienen un problema de violencia con perspectiva de género, esas 300 órdenes nos las emite la Fiscalía General del Estado o algunos jueces. Tenemos que buscar cómo operativamente estar cerca de esas mujeres, a veces las órdenes de protección son por 30, 60, 90 o 120 días».
Se diseña una herramienta, para empezar, el botón morado, que inmediatamente nos dice la ubicación, el nombre; y si ya está registrada con una orden de protección inmediatamente enviamos una unidad, la aplicación también permite saber dónde están los puntos naranja que son establecimientos comerciales que ya recibieron capacitación para poder atender una emergencia contra la mujer”, explicó.
Actualmente, hay mil 200 mujeres que requieren protección por parte de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal de Tijuana, por lo que una de las acciones a tomar será enviar todos los días, en la mañana, tarde y noche un mensaje a estas mujeres para saber que están bien.
“Nuestro personal técnico les va a enviar un mensaje a esas mujeres que estamos protegiendo para saber que están bien, y en caso de que haya una situación complicada nos puedan mandar un mensaje y poder atenderlo”, finalizó Sánchez González.