Política

Festejan 72 años de Baja California.Se fundó el 16 enero 1952

Baja California se fundó el 16 de enero de 1952. Es oficialmente Estado Libre y Soberano de Baja California, el número 29, de los treinta y un estados que, junto con la Ciudad de México, conforman México.89​ Su capital es Mexicali y su ciudad más poblada es Tijuana, cabecera del municipio homónimo, el más poblado del país.10​ Se encuentra dividido en siete municipios

Mexicali,Baja California,16 enero 2024/

Con la lectura del decreto que rememora la incorporación de Baja California de la Federación, la diputada Araceli Geraldo, presidenta del Congreso local, participó en la ceremonia del 72 Aniversario de su creación como Estado Libre y Soberano.

La ceremonia de conmemoración se celebró en la Rectoría de la Universidad Autónoma de Baja California.

El secretario General de Gobierno, Alfredo Álvarez, compartió el mensaje de felicitación de la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda.

También participaron en la ceremonia protocolaria el presidente del Poder Judicial, magistrado Alejandro Isaac Fragozo, el rector de la UABC, Luis Enrique Palafox Maestre,
alcaldes y alcaldesas, entre ellas Norma Bustamante, representantes de las fuerzas armadas, del sector empresarial y de la sociedad civil.

La diputada Araceli Geraldo leyó el decreto publicado el 16 de enero de 1952 y reconoció el valor histórico del edificio de Rectoría, sede de los tres Poderes Públicos al constituirse en estado constitucional.

Desde ese entonces Baja California ha tenido legislaturas con distintas corrientes políticas y cuenta con siete municipios: Mexicali, Tijuana, Ensenada, Tecate, Playas de Rosarito, San Quintín y San Felipe.

Comments are closed.