Favoreció Marina del Pilar Ávila a Sheimbaum y a Morena: TEPJF
Expresiones en Miércoles de Mañanera contravino imparcialidad y equidad
Antonio Heras / Lindero Norte
Mexicali, Baja California/ 21 agosto 2024.-
Por unanimidad, los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación determinaron que la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda contravino la imparcialidad, neutralidad y equidad en la contienda.
Además, confirmaron la sentencia SUP-REP-813/2024 donde señala que utilizó de manera indebida recursos públicos al realizar dichas declaraciones en dos conferencias denominadas «Miércoles de Mañanera» durante el proceso electoral realizadas en recintos gubernamentales y se difundieron en redes sociales oficiales.
La Sala Superior y la Sala Regional Especializada confirmaron que las expresiones de la gobernadora faltan a los principios constitucionales en materia electorales.
El TEPJF advirtió que las expresiones no representan actos de rendición de cuentas o un ejercicio de transparencia gubernamental, como lo justificó la gobernadora morenista y su entonces director de Comunicación Social, al considerar que favorecieron a Morena y sus aliados políticos.
En su momento, Marina del Pilar sostuvo que se trató de una actividad de información a los ciudadanos a través de un canal de comunicación que garantiza transparencia, rendición de cuentas y derecho a la información de asuntos de interés general.
«No se llama al voto, sino que se trata de un ejercicio periodístico», justificaron infrictuosamente.